Al estilo de Frena, protestan contra Mario Delgado por respaldo a David Monreal en Zacatecas

Con mensajes de “AMLO sí, David Monreal no”, y “En Zacatecas rechazamos la imposición”.

Los manifestantes, encabezados por grupos afines a los exaspirantes a la gubernatura José Narro, el alcalde Ulises Mejía y el exdirigente estatal del PRD Luis Medina acusaron a Mario Delgado de no escuchar a la militancia morenista.

Al estilo de Frena, protestan contra Mario Delgado por respaldo a David Monreal en Zacatecas

Un grupo de morenistas de los llamados “históricos” protestaron el domingo en una caravana de vehículos en la capital al estilo de Frena (Frente Nacional Anti Amlo) en contra de Mario Delgado, presidente Nacional de Morena, a quien acusan de respaldar a David Monreal, quien el pasado 19 de diciembre fue el ganador de la encuesta que la Comisión Nacional de Encuestas de Morena realizó para determinar a su virtual candidato a la gubernatura.

Los manifestantes, encabezados por grupos afines a los exaspirantes a la gubernatura José Narro, el alcalde Ulises Mejía y el exdirigente estatal del PRD Luis Medina acusaron a Mario Delgado de no escuchar a la militancia morenista.

Mario Delgado, respeta nuestra dirigencia”, decían algunas de las pintas de los automovilistas que recorrieron buena parte de la capital.

El pasado 19 de diciembre, David Monreal fue declarado por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena virtual candidato a la gubernatura del Estado.

Esto, luego de que la Comisión Nacional de Encuestas de Morena informó sobre los resultados de la medición realizada entre los zacatecanos vía telefónica el mes de diciembre, en la que David Monreal Ávila obtuvo el 36.25 por ciento de las preferencias, seguido por el senador José Narro, con el 12.8 por ciento, el alcalde Ulises Mejía con el 10.07 por ciento, la senadora Soledad Luévano con el 8.05 por ciento y Luis Medina con apenas el 5.03 por ciento.

El resultado fue rechazado por Narro, Lizalde y Mejía quienes coincidieron en señalar que el procedimiento fue sesgado y sin apego a la convocatoria emitida por el partido del presidente López Obrador a nivel nacional y acusaron a Mario Delgado de imponer a Monreal Ávila.

Incluso, a la par de la manifestación automovilística contra Mario Delgado y David Monreal, morenistas colocaron en la sede estatal de Morena consignas contra el dirigente nacional del partido.

A la manifestación de los morenistas contra Mario Delgado le precedió una reunión vía zoom de una veintena de morenistas “históricos” el 26 diciembre en la que los 3 aspirantes derrotados, Luis Medina, Ulises Mejía y José Narro acordaron organizarse contra ” la imposición” de David Monreal y continuar por la vía jurídica la impugnación del resultado de la encuesta.

Incluso en esa reunión, morenistas del municipio de Fresnillo les pidieron a los 3 aspirantes inconformes se organizaran, e incluso le pidieron al alcalde Ulises Mejía compita en los comicios de este 2021 por la reelección en la capital, de donde actualmente es alcalde. “Nosotros lo apoyamos”, le dijeron.

En ésa misma reunión tanto Luis Medina, como Ulises Mejía y el senador Narro adelantaron que buscarán que en los 58 municipios queden candidatos y candidatas a alcaldías y diputaciones cercanas al pueblo y que se respeten los términos de las convocatorias respectivas.

A su vez, el presidente estatal de Morena Fernando Arteaga ha manifestado públicamente en varias ocasiones su desacuerdo contra Mario Delgado, sobre todo por la decisión de ir en alianza en el estado con los partidos Verde Ecologista, del Trabajo y Panal, cuya alianza ya fue avalada por el Instituto Electoral del Estado.

“En Morena el Consejo Político Estatal decidió que no vayamos en alianza porque en más del 50 por ciento de los casos de compañeros que llegaron a puestos de elección popular tras los comicios del 2018, han traicionado los principios de Morena”, aseguró.

Según un comunicado del senador José Narro a la manifestación contra Mario Delgado y David Monreal acudieron 500 automovilistas.

Responden monrealistas

Mientras se efectuaba a protesta contra Mario Delgado, dirigente nacional de Morena a quien los inconformes acusaron de imponer a David Monreal como candidato a la gubernatura, los monrealistas, seguidores del excoordinador Nacional de Ganadería en el Gobierno federal se manifestaron a su favor en 7 municipios, entre ellos, Sombrerete, Villa García, Fresnillo, la capital y Guadalupe.

“Sí señor, David gobernador” cantaban en camionetas un conjunto de tambora que amenizaba parte de la manifestación en el centro histórico de la capital, mientras los cláxones de los automóviles no dejaban de sonar.

En tanto, en Fresnillo, bastión del llamado Monrealismo, que surgió a raíz de que en 1998 Ricardo Monreal encabezó una campaña por el PRD para convertirse en el primer gobernador emanado de la izquierda en esta entidad, desde el monumento a la bandera, simpatizantes de David Monreal recorrieron las calles en sus autos para respaldarlo.

En tanto, en redes sociales, algunos usuarios coincidieron que ambas manifestaciones reflejan la división entre “morenistas históricos” y “monrealistas” de cara a los comicios de junio próximo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí