Alertan por una cuarta ola de COVID-19 en Michoacán con la temporada de frío

Autoridades advierten que el peligro sería mayor al juntarse enfermedades como la influenza y gripe con la COVID-19.

Ante la cercanía de la temporada invernal y las mutaciones del virus que ocasiona la COVID-19 ya presente en las diferentes regiones del estado de Michoacán y a nivel nacional, autoridades estatales sanitarias advirtieron sobre una “cuarta ola de contagios” como una de las principales problemáticas que enfrentarán los nuevos gobiernos locales.

En el marco de los relevos institucionales en 112 municipios y el próximo cambio en el Ejecutivo estatal, el Comité Estatal en Salud sesionó por última vez con los representantes y especialistas designados desde hace más de 18 meses para contener la crisis sanitaria que cimbró a todo el mundo, así como con las nuevas representaciones municipales.

En este contexto, si bien se advirtieron cifras alentadoras en cuanto al control de la tercera ola y los avances de la vacunación como mecanismo para contener la enfermedad, el gobierno saliente precisó tal como ocurrió hace un año, las condiciones climatológicas y mutaciones influirán para incrementar los contagios.

Antes de despedirse del Comité que presidió durante el periodo de pandemia, el gobernador Silvano Aureoles Conejo exhortó al gobierno entrante y a los 112 nuevos presidentes a no politizar las estrategias sanitarias y a privilegiar la salud de los michoacanos por encima de cualquier otro rubro.

Y es que, recordó, a partir del primero de octubre de este año las decisiones en torno al manejo de la contingencia sanitaria caerán en manos de la administración entrante, por lo que habrá de definirse si serán unilaterales o si se consensarán a través de comités, como los implementado hasta la fecha a nivel estatal, donde aseveró que se tuvo participación de representantes de la sociedad civil, empresarios, autoridades y especialistas en la materia.

“Van a entrar nuevas administraciones, municipios y estatal, lo más importante es que se fortalezcan para seguir enfrentando este reto que no sabemos cuándo termine. Ya se habla de una cuarta ola, sobre todo porque para nosotros será una cuarta ola, pero para los países europeos ya será una quinta ola y entonces no descuidemos, porque la mutación de los virus vuelve más compleja e incluso anula la vacuna que, es el principal mecanismo para salvar vidas”, expuso el mandatario.

A nivel internacional, países asiáticos y del bloque europeo que iniciaron meses antes con las condiciones de pandemia, han superado ya incluso la quinta ola de contagios. A pesar de los efectos de la vacunación en evitar y disminuir las tasas de fallecimiento, los contagios siguen representando un reto para los gobiernos.

VARIANTES, TEMA DE PREOCUPACIÓN

Asimismo, la presencia de al menos seis variantes, como la Delta y Delta Plus, ya identificadas en territorio estatal en más de 30 municipios, es otro de los aspectos que habría derivado en preocupación para las autoridades sanitarias entrantes.

Las condiciones de frío correspondientes al otoño y, posteriormente, a la etapa invernal han sido advertidas como uno de los principales factores de riesgo para la proliferación de contagios de enfermedades respiratorias.

Durante su participación en la última sesión del Comité, Diana Carpio Ríos, titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) recordó que a partir de próximos meses se tendrían que fortalecer los esquemas de vacunación con las dosis de antivirales para influenza H1HN1 y otras variantes de enfermedades respiratorias que pueden combinarse en contagios con el COVID-19.

Pese al alto número de pacientes fallecidos, el Comité estableció como “moderada”, la tasa de letalidad por COVID-19 registrada en el estado de Michoacán, mientas que la variante Delta es actualmente la principal preocupación por el alto índice de contagio y de complicaciones.

Apenas esta semana creció a 36 la cifra de municipios que reportaron esta peligrosa mutación, siendo Morelia, Apatzingán y Lagunillas los que han adquirido la mayor cantidad de casos documentados.

SE SUSPENDEN LOS FESTEJOS PATRIOS

En el marco de las celebraciones de las Fiestas Patrias y la preocupación por la derrama económica comprometida al cancelarse las actividades, la titular de la Secretaría de Salud ratificó que sigue en pie la determinación de suspender de manera definitiva a nivel estatal las actividades de concentración masiva de personas.

Los desfiles, grito, verbenas y fiestas masivas de personas se cancelarán por segundo año consecutivo y caerá en manos de los 112 municipios el garantizar que lo anterior se ejecute conforme al decreto ya publicado en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán.

Cabe destacar que a pesar de los llamados que se emitieron del mismo modo en septiembre del 2020, Municipios incurrieron en celebraciones, así como eventos masivos a pesar de la alta incidencia de la alerta de contagios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí