Científicos, académicos y activistas proponen a AMLO plan contra Covid; piden cancelar megaobras y destinar recursos a vacunas

Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador holds his first news conference following a coronavirus disease (COVID-19) infection, at the National Palace in Mexico City, Mexico February 8, 2021. Mexico's Presidency/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES

Un grupo de científicos, académicos, escritores e integrantes de la sociedad civil instó este lunes al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a cancelar temporalmente las principales obras públicas de su gobierno para destinar más recursos a la compra y distribución de vacunas contra el coronavirus.

Por medio de una carta firmada por Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze y Antonio Lazcano, entre otros, el grupo resaltó que “la prioridad que debe movernos hoy es salvar muchas más vidas”, por lo que le propuso varias medidas a López Obrador “en el entendido de que le interesa escuchar a la sociedad y sus preocupaciones” relacionadas con la pandemia.

“El único gran proyecto debe ser salvar las vidas de los habitantes de México, comprando, aplicando, produciendo y distribuyendo masivamente vacunas contra el coronavirus”, dijo el grupo “Propuestas para México”.

La primera de estas medidas es destinar más recursos públicos a las vacunas de los que el gobierno actualmente dirige.

“Por lo cual, pedimos la cancelación temporal de los megaproyectos de Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y el proyecto de Chapultepec”, señaló el grupo.

La carta menciona que el gobierno mexicano debería invertir parte de esos recursos en la compra de suficientes vacunas que hayan pasado todas las exigencias de pruebas clínicas para inmunizar a toda la población, así como dirigir una porción a la investigación científica “indispensable para producir vacunas en México”.

También exhorta a López Obrador a convocar al Consejo de Salubridad General para que, con base en lo planteado por los expertos, garantice una aplicación rigurosa y transparentes de las vacunas.

“Se debe garantizara que las prioridades para la vacunación no sigan una lógica política, sino una prelación avalada por criterios científicos y técnicos”

Asimismo, llama a publicar día a día el progreso de la campaña de vacunación con datos precisos, en una página abierta que el gobierno ponga a disposición de toda la población, y a desarrollar un plan de cuarentena.

Por último, propone hacer obligatorio el uso de cubrebocas y pedir que los viajeros del extranjero presenten un resultado negativo de una prueba de coronavirus antes de ingresar al país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí