Coalición Va por México firma 10 acuerdos para enfrentar crisis económica y de salud

La coalición Va por México, integrada por los partidos Acción NacionalRevolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, firmaron un acuerdo de 10 soluciones para “enfrentar los problemas que actualmente tiene el país” como la crisis económicadesempleoinseguridad y deterioro del sistema de salud.

Durante la conferencia de prensa, Marko Cortés, presidente del PAN, señaló que el “mal gobierno” de la actual administración es la razón de estos problemas, y aunque reconoció que el pasado primero de julio de 2018 los ciudadanos les dieron el mensaje de que el rumbo del país tenía que cambiar, pues el “viejo sistema falló”, indicó que ahora son las mismas razones por las que está fracasando el actual gobierno.

Puede ser una imagen de 2 personas y personas de pie

Como ejemplo señaló que la economía sigue sirviendo a los más grandes intereses y a allegados del gobierno, pues cuatro de cada cinco contratos se han entregado por adjudicación directa, es decir el 80 por ciento.

“La corrupción y el compadrazgo sigue siendo una práctica cotidiana de quienes hoy gobiernan. Ahí están las casas de Irma Erendira Sandoval, el latifundio urbano de Manuel Bartlett, los contratos millonarios en Pemex para Felipa López Obrador, las corruptelas del hermano del presidente y la inexplicable puesta en libertad del hijo del Chapo Guzman”, señaló.

A su vez Alejandro Moreno, presidente del PRI, resaltó que derivado de la exigencia social se creó esta “agenda ciudadana”, que incluye a cerca de 500 organizaciones de la sociedad civil y más de 60 mil ciudadanos, mismos que aseguró tienen las respuestas para trabajar juntos por la mejora del país.

“Hemos dejado atrás los falsos dilemas ideológicos para entregar al país a los campesinos, a los trabajadores, a las amas de casa, a los jóvenes, adultos mayores, a las mujeres, a los niños y niñas, a las personas con discapacidad, a los científicos, a los doctores, a los artistas y a los deportistas, a los emprendedores y a nuestros hermanos indígenas y migrantes”, aseguró.

Por su parte, Jesús Zambrano, presidente del PRD, indicó que el nacimiento de la coalición se debe a la exigencia ciudadana y la “amenaza del autoritarismo, la cerrazón para el diálogo y el abuso que vimos por parte de Morena”, por lo que el pasado 23 de diciembre registraron su alianza para competir en las próximas elecciones por 220 distritos electorales federales, 11 gubernaturas en disputa y un número muy importante de alcaldías y presidencias municipales.

“El día de hoy estamos aquí para refrendar el acuerdo que firmamos el pasado 22 de diciembre, materializarlo en un compromiso puntual a través de una agenda legislativa común. Este plan cuenta con 30 acciones concretas que refrendan el compromiso de un trabajo en conjunto, cuyo eje primordial es la defensa y el fortalecimiento de la democracia; la lucha contra la corrupción y la impunidad; la salud digna; la educación; el rescate y apoyo al campo, igualdad sustantiva, así como el bienestar de las y los mexicanos”, dijo.

Entre las propuestas firmadas por los dirigentes nacionales se encuentra la creación de un Programa Nacional de Emergencia para el Empleo; un nuevo Sistema de Seguridad Social Universal; un ingreso básico alimentario para 25 millones de personas en pobreza extrema; un nuevo servicio civil de carrera policial; mejoras en estancias infantiles y refugios o albergues para mujeres víctimas de violencia; un incremento en el presupuesto de salud del 4 por ciento del PIB, entre otras.

Sin descripción disponible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí