Crean protocolo contra violencia sexual y discriminación en espacios culturales

Andrea Silva Cadena fue la encargada de conformar dicho documento y las maneras en que este será aplicado

El “Protocolo para Prevenir y atender las conductas de hostigamiento y acoso sexual, tratos denigrantes, discriminatorios, misóginos y homofóbicos en las actividades y espacios culturales de Michoacán” busca evitar y atender esos tipos de violencia en lugares institucionales, pero queda en el aire la pregunta sobre la forma en que se instrumentará y su origen.

Para esclarecer esto, consultamos con la directora de vinculación e integración de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Andrea Silva Cadena, quien se encargó de conformar dicho protocolo y las maneras en que este será aplicado.

“El origen del protocolo no es un incidente en particular, sino de la necesidad por trabajar de manera coordinada en las formas de atender estas situaciones cuando se presenten”, mencionó Silva Cadena.

A manera de contexto, es importante recordar que la firma de este Protocolo ocurrió el viernes 13 de agosto en el Museo del Estado, entre las titulares de la Secum, Sandra Aguilera Anaya y de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Claudia Padilla Camacho.

De hecho, esta última refirió que la Seimujer ha coordinado un protocolo similar con la Secretaría de contraloría “porque le toca el tema de seguimiento de cualquier tipo de denuncias y lo hemos implementado en otras secretarías, adecuándose a las características de cada una de las instituciones”.

Aunque Padilla Camacho admitió que hasta el momento sólo han sido formalizados dos Protocolos, que son justamente el de la Secum y Contraloría.

Ahora bien, Padilla Camacho refirió que el Protocolo con la Secum implica en términos generales, tres aspectos: “primero, es la gestión y promoción de la cultura de la denuncia, porque es importante reconocer las conductas de acoso y poder denunciar; la segunda es el proceso de investigación como tal y el inicio del procedimiento de denuncia; el tercero es medidas de protección para denunciantes y formas de reparación”.

Pero hasta el momento no es posible conocer estos destalles, debido a que el documento no ha sido publicado aún. Silva Cadena apuntó que será dado a conocer en línea e incluso habrá una campaña “en próximo días”.

“Va dirigido a todas las personas que somos servidoras públicas; no sobra aclarar que somos todos los que laboramos en el ámbito de gobierno en cualquier forma de contratación; pero también va para los usuarios de servicios culturales”.

Aunque los detalles todavía no están públicos, el artista escénico LGBT Alfredo Moreno considera que protocolos de esta naturaleza “pueden ser una buena iniciativa debido a que sí, la violencia y el abuso son cosas normalizadas”.

Es una problemática que rebasa dependencias y como ejemplo de esto, contó que al momento de estudiar danza vivió discriminación “pues nunca he sido esbelto, sin embargo, estuve peleando por hacerme de cierto conocimiento y entrenamiento, aunque recibí bullying por parte de profesores que han aprendido esas formas de agresiones desde sus propios maestros”.

Por su parte, la actriz y gestora Jessica Zambrano consideró que “es positivo que haya este tipo de consideraciones para la comunidad LGBT, porque es importante considerar que hacer en caso de que te pase algo, para apoyarnos y contenernos cuando se necesite”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí