Dice gobierno del estado que ahora sí, en marzo entregarán el Teatro Mariano Matamoros

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas informó que para lo que resta de enero, febrero y marzo terminarán con los acabados de la obra civil, así como la instalación del equipamiento y mobiliario.

Luego de 11 años de retraso, 3 gestiones de gobierno del estado y cientos millones de pesos de inversión pública, finalmente el Teatro Mariano Matamoros será entregado el próximo mes de marzo a los morelianos. Información de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) asegura la conclusión de la estructura y el equipamiento audiovisual para su funcionamiento.

Teatro Mariano Matamoros - Carlos Facio

La inversión realizada por el gobierno de Silvano Aureoles Conejo para “rescatar” del abandono a la obra iniciada en tiempos de Leonel Godoy comprende de hasta 162 millones de pesos, mientras que el monto total invertido en los últimos 12 años, desde el arranque del proyecto en 2009, aún se desconoce.

Fue en el año 2016 cuando el gobierno estatal retomó la obra en la cual se comprendió de trabajos de restauración y obra civil en el interior del recinto, la fachada y el portal exterior, que había permanecido cerrado al público durante nueve años y se encuentra catalogado como Monumento Histórico. Por el mismo periodo de abandono del cual fue sujeta la estructura, se tuvieron reconstruir secciones y se ha señalado, incluso equipo audiovisual que se averió por el abandono.

Concluida, primera etapa de acabados en el Teatro Mariano Matamoros -  Atiempo

La versión de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, revela que para lo que resta del mes de enero, febrero y marzo terminarán con los acabados de la obra civil, así como la instalación del equipamiento y mobiliario para el que será considerado como el recinto cultural más importante del estado de Michoacán.

“Albergará puestas en escena, espectáculos, conciertos, festivales internacionales, entre otras actividades que integrarán una agenda artística de calidad mundial y para el encuentro entre la sociedad y las artes, en congruencia con la vocación de Morelia como Patrimonio Cultural de la Humanidad”, manifestó el gobierno del estado.

No obstante, desde hace al menos tres años se dio a conocer que el proyecto de teatro lujoso y monumental fue dejado de lado para presentar un proyecto de teatro funcional y sin las características que se plantearon para el Matamoros.

El teatro será inaugurado con una Planta baja, de acceso a la sala y zona lounge; nivel mezzanine, zona lounge que podrá ser utilizada previo a los eventos al interior de la sala, así como la proyección permanente de mapping sobre los canceles ubicados en la segunda altura del vestíbulo; Nivel de usos múltiples, con dos áreas de coworking, innovación digital y mirador panorámico al Centro Histórico y la Azotea, este último punto también destinado a la realización de actividades culturas.

También contara con un sótano con camerinos y área de entretenimiento alternativo; se ubicarán también los módulos de sanitarios del inmueble para dar atención a los distintos tipos de eventos que se espera tener durante los próximos años.

Previo a la pandemia y a la prohibición de eventos masivos de personas, el objetivo era que los festivales culturales y eventos internacionales de Morelia se llevarán a cabo dentro de este recinto.

Teatro Matamoros, un largo camino

La polémica obra iniciada durante la gestión del entonces perredista Leonel Godoy al frente del ejecutivo estatal tardó casi 12 años en ser concluida y hasta el momento, se desconoce el costo total al erario público del proyecto.

Tras años de construcción, escándalos y señalamientos de corrupción, actualmente no existe proceso legal alguna en contra de los responsables. A manera de contraste, el presupuesto para la construcción del Matamoros autorizada en 2009, fue de 190 millones de pesos. Mientras que más de una década después se requirieron 162 solo para concluirla.

En cuanto a pérdidas, habría que sumar el impacto visual negativo y su influencia en la economía de la zona, que ha generado tener durante 10 años una obra en construcción cubierta por resguardos de madera, así como por mantener cerrado uno de los 7 portales que rodena a la plaza principal de Morelia y a la Catedral.

Desde un inicio, el objetivo era que el inmueble y la obra se estrenaran para el Centenario y Bicentenario de la Independencia de México, situación que a diez años, no se ha logrado materializar. Prácticamente cada año desde 2016, se ha buscado que el teatro quede concluido antes de los festivales de finales de año, y para este año, antes de que concluya la administración Silvanista.

Finalizan primera etapa de acabados en el Teatro Matamoros de Morelia -  Diario M Noticias

Hasta la fecha, los procesos de auditoría no han arrojado información a la opinión pública sobre inhabilitaciones, responsabilidades legales o alguna consecuencia legal en contra de exfuncionarios en lo que ha sido señalado, como una de las obras con mayor índice de corrupción de la historia reciente de Michoacán. Incluso se advierte que no hay documentos o carpetas que permitan fincar responsabilidades por lo que organismos señalan, como evidente corrupción de administraciones pasadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí