¡No más ‘chanclazos! Diputados aprueban reformas para impedir maltrato infantil

La Cámara de Diputados aprobó este jueves una reforma a la Ley General de los derechos de niñas, niños y adolescentes y el Código Civil Federal para prohibir el castigo corporal y humillante como forma de corrección o disciplina.

Las modificaciones aprobadas por 466 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, señala que los menores tienen derecho a recibir orientación, educación y cuidado sin que sean víctimas de violencia.

La iniciativa define el castigo corporal como todo acto en que se utilice la fuerza física, incluyendo golpes con la mano o con algún objeto, es decir: empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas, obligar a sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo, entre otros.

Mientras que el castigo humillante es cualquier trato ofensivo, denigrante, estigmatizante, ridiculizador y otros que tengan como objetivo provocar dolor, amenaza, molestia o humillación.

La legisladora Rosalba Valencia Cruz, presidenta de la comisión de derechos de la niñez, aseguró que el castigo corporal es una de las formas y tratos que ha subsistido como un método de corrección para niños.

Precisó que en México la prevalencia de estas prácticas como una forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes es muy alta según datos del Inegi.

“Se tiene que visibilizar que la normalización de ello es una forma de violencia que atenta contra la dignidad, integridad y bienestar que trae consigo daños y consecuencias en su desarrollo”, agregó.

La diputada del PAN, Pilar Ortega Martínez, indicó que diversos estudios científicos han comprobado cómo los castigos corporales y los tratos humillantes generan condiciones para desarrollar una sociedad violenta.

“No hay insulto pequeño ni golpe suave; la violencia es una sola y cuando se normaliza desde edades tempranas se convierte en una conducta aceptable para las personas en el largo plazo”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí