IMAGEN INFORMATIVA DIGITAL

El reparto de candidaturas locales abre grietas en Morena en los Estados

Líderes del partido acusan que la dirigencia da preferencia a políticos provenientes de otros partidos en la asignación de candidaturas a diputaciones y alcaldías

El reparto de candidaturas en Morena es una sucesión de crisis.

Las pugnas que surgieron en la contienda interna por la candidatura presidencial dieron paso a las luchas por las gubernaturas, y luego a las peleas por las senadurías.

Toca el turno a las crisis por las candidaturas a la Cámara de Diputados, a las alcaldías y a los Congresos estatales.

Más de 20.000 cargos federales y locales irán a elección este 2 de junio.

Hay espacio de sobra para las pugnas por el poder. Morena y su abanderada presidencial, Claudia Sheinbaum, deben sortear las presiones en los Estados de parte de militantes que se han sentido desplazados por políticos venidos de otros partidos y que se han hecho con alguna candidatura.

Los militantes heridos, que se dicen cofundadores del partido de Andrés Manuel López Obrador, han elevado la voz contra la cúpula partidista y han declarado la guerra a los chapulines, palabra del argot político mexicano para nombrar a los políticos que brincan de un puesto a otro o de un partido a otro con agilidad de saltimbanqui.

Yucatán es uno de los casos más sonados.

Los problemas comenzaron desde que la dirigencia morenista, encabezada por Mario Delgado, abrió las puertas de par en par a Rommel Pacheco, clavadista olímpico transformado en político.

Exmilitante del PRI y el PAN, fue recibido recientemente en Morena y se convirtió en candidato a la alcaldía de Mérida, capital del Estado.

El actor Damián Alcázar recordó el paso de Pacheco por otros partidos y pidió no dar “ni un voto al traidor”.

Luego, dirigentes morenistas a nivel local precisaron que la gran mayoría de las candidaturas a alcaldes en los 106 municipios de Yucatán fue asignada a políticos venidos del PRI y el PAN. Los líderes locales señalaron al abanderado de Morena a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena —exmilitante del PAN—, de dar preferencia en el reparto de posiciones a los tránsfugas.

“El mayor capital político de Morena es su credibilidad, y estas acciones erosionan la imagen del partido en Yucatán”, dijo Alberto Nolasco, exvocero del partido estatal.

 

Publicaciones relacionadas

Cargando....