“El TUMOR se quitó la máscara”: así respondió Morena a la alianza electoral PAN-PRI-PRD

El PAN, el PRI y el PRD formalizaron la alianza electoral para competir en todos los distritos del país para ganar la Cámara de Diputados en las elecciones intermedias de 2021.

La alianza electoral entre los tres principales partidos de oposición en México, que en 2021 buscará arrebatarle a Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, la mayoría en la Cámara de Diputados, fue calificada como “tóxica” y un retroceso precisamente por sus rivales en las urnas.

“¡Se quitan las máscaras! El #TUMOR confirma su alianza tóxica y se reparte los distritos federales como si se tratara de un botín”, aseguró en sus redes sociales Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, ante el anuncio electoral de la oposición.

Además, el morenista se refirió a la alianza opositora como “TUMOR” debido a las siglas que intentó conformar el ex candidato presidencial Gabriel Quadri para proponer precisamente la unidad entre los opositores: Todos Unidos Contra Morena.

“Quieren que vuelva la corrupción y la complicidad, pero el pueblo de México va a defender la esperanza y el cambio”

Foto EE: Araceli López

Y es que el PAN (Partido Acción Nacional), el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el PRD (Partido de la Revolución Democrática) formalizaron este martes una alianza electoral para competir en todos los distritos del país para ganar la Cámara de Diputados.

Los 500 escaños de San Lázaro se pondrán en juego en las cruciales elecciones intermedias de 2021, al igual que 15 gubernaturas a lo largo de la República y miles de puestos locales en todo el país.

Debido a esta alianza opositora, añadió Delgado, los comicios del próximo año, los más grandes en la historia del país, serán una decisión entre dos posturas radicalmente diferentes. “No cabe duda: la elección de 2021 será entre la esperanza o el TUMOR que provocó el cáncer de la corrupción y el saqueo en México. #ExtirpemosElTUMOR”, manifestó.

Por otra parte, Ricardo Monreal, el coordinador de Morena en el Senado, calificó la alianza “inimaginable aunque inentendible”. “Así se unieron en el Pacto por México. Enfrentar a Morena en elecciones requiere de todo, sacrificar y entregar todo, sin importar principios, ideología o programas. Simple: la política para ellos es interés y privilegios”, argumentó.

Sí por méxico

Sin embargo, la alianza no sólo incluirá a los partidos de la oposición, sino también a la organización civil impulsada por la Iniciativa Privada conocida como “Sí por México”, que a partir de esta alianza, y junto al PAN, PRI y PRD, llamarán “Va por México”.

En la organización civil han participado también figuras del empresariado mexicano como Claudio X. González y el líder de Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) Gustavo de Hoyos, dos de los principales críticos de la administración de López Obrador.

Será 2021 pues el primer gran reto electoral para el mandatario mexicano y sus amplias mayorías en ambas Cámaras del Congreso desde que, en 2018, Morena triunfara de forma contundente en todo el país con un apoyo inédito en la era moderna mexicana.

“La coalición ‘Va por México’ es un esfuerzo siempre pensando en la ciudadanía al centro de proyecto de todos. No podemos permitir que México padezca las consecuencias de experimentos fallidos e inexpertos”, expresó el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

Sin embargo, esta alianza fue criticada incluso al interior del PAN, que considera la coalición como un error incluso ético. A pesar de ello, Marko Cortés, presidente nacional panista, apoyó la unión. “No nos une solamente una propuesta determinada o una política pública específica”, aceptó este martes.

Otras críticas en redes sociales señalaron con cierta ironía que las acusaciones que López Obrador, cuando formaba parte de la oposición y no del gobierno federal, de que el PRI y el PAN conformaban juntos “la mafia en el poder” e incluso los llamaba el “PRIAN”, en un intento por fusionar las iniciales de los partidos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí