Elecciones 2021: ¿Cuáles son las DIFERENCIAS entre militantes y SIMPATIZANTES de un partido POLÍTICO?

Algunas veces, estos términos se utilizan de la misma manera, sin embargo tienen importantes diferencias

Los simpatizantes y los militantes, son entes fundamentales para la creación y mantenimiento de organizaciones políticas, sin embargo no son sinónimos, ya que los primeros únicamente pueden ofrecer su voto y apoyo presencial ante un evento.

Militantes

Los militantes de un partido político se puede equiparar a una especie de “membresía” de un partido político con el que se tengan ideas y proyectos afines.

Ésta preferencia conlleva una afiliación organizacional en la que se deben respetar ciertas normas, tener algún tipo de obligaciones privilegios, éstos se regulan mediante los estatutos de cada organización política.

Algunos partidos políticos suelen entregan algún tipo de constancia para identificar a sus militantes, puede ser una credencial o distintivo sobre la inclinación partidista

Además tienen algunas obligaciones como participar activamente en la toma de decisiones que definan el actuar y los lineamientos del partido político, con la posibilidad de poder representarlo ya sea en las elecciones o en alguna participación especial ante otras instituciones.

Simpatizantes

Los simpatizantes, tal como lo dice su nombre “simpatizan” con ideas y principios de algún partido o personaje político, sin embargo no tiene algún tipo de obligación con alguna institución, ni tiene una participación activa en la toma de decisiones dentro de la organización.

Aunque para un partido político es importante contar con el apoyo y voto de los simpatizantes, incluso pueden acceder a algún tipo de beneficio que le brinda su simpatía.

Sin embargo, a diferencia de los militantes, ellos no tienen ninguna obligación estatutaria con los partidos.

Elecciones  2021: Sigue nuestra cobertura de las elecciones

Sin descripción disponible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí