Entrará en vigor este martes, nuevo modelo de seguridad única en Morelia

Al ser Morelia el segundo municipio en la entidad considerado foco rojo por cantidad de homicidios, el martes se implementará el nuevo esquema de coordinación en seguridad pública entre los tres órdenes de gobierno para contener la actividad de grupos delincuenciales.

Así lo informó el gobernador Silvano Aureoles Conejo al destacar que el modelo “fue un éxito” en la región de Zitácuaro donde inició a finales de agosto del año pasado y se logró estabilizar indicadores de violencia e inseguridad por pleitos y encuentros entre células del crimen organizado.

Puntualizó que con este esquema se unifican las acciones de seguridad entre la federación, estado y los municipios con “tareas específicas en territorios determinados” donde se han logrado detener objetivos e incautar armamento, vehículos, campamentos, laboratorios y otros de la delincuencia organizada.

Antes de aplicar el modelo en Zitácuaro, el mandatario explicó que en dicha demarcación se habían disparado los homicidios dolosos y aunque se contuvo el delito en los últimos meses, reconoció que las agrupaciones continúan en disputa por el control de la venta y distribución de drogas sintéticas como el cristal y el fentanilo.

Agregó que la estrategia de seguridad se replicó en Uruapan y la semana pasada en Salvador Escalante, Ario de Rosales, Nuevo Urecho, Tacámbaro, Turicato y Villa Madero donde se han establecido algunas células delincuenciales y generado inestabilidad social a la población.

“El nuevo modelo para Morelia se dará a conocer mañana para su implementación y después será trasladado a Zamora donde se tiene el mayor problema de homicidios a nivel estatal”.

En tanto adelantó que este fin de semana se reunirá con el comandante de Sexta Región sede en Manzanillo y el comandante de la décima Zona Naval en Lázaro Cárdenas para blindar la costa y sanear a las policías municipales de esa región.

Además de que en el mismo contexto platicó con el presidente de la República en su última visita y con los generales comandantes de la doceava y quinta región de Jalisco y Colima para establecer mecanismos de coordinación con la zona militar del Estado de México y Guerrero a fin de evitar que el grupo denominado «cartel de la familia michoacana» intenten ingresar a territorio michoacano.

“En Michoacán no hay autodefensas, hay delincuentes disfrazados que usan la estrategia para defenderse de grupos contrarios y pelear por el territorio”, afirmó el gobernador al señalar que no permitirán el regreso de autodefensas en el estado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí