Héctor Ayala Morales; La Federación justificó que no hay condiciones para federalizar la nómina para los docentes en Michoacán

Federación no pagará los 10 mil millones de pesos para docentes en Michoacán; opta por nuevo acuerdo.

Pese a que ya había un pacto firmado, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador justificó que no hay condiciones para federalizar la nómina, dijo El titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales,

La federalización de la nómina educativa, es decir, que todas las plazas de los trabajadores de educación pasarán a manos dela federación, fue negada por la federación al no poderse hacer cargo de los 10 mil millones de pesos que implicaba; por ello, sólo se optó por un nuevo acuerdo en torno a la modificación de los porcentajes para el financiamiento de la misma, expuso Héctor Ayala Morales, secretario de Educación.

Es importante recordar que el 23 de enero pasado se cumplió un año de la firma del nuevo acuerdo educativo, entre los gobiernos federal y estatal, en Palacio Nacional, donde acordaron una mayor aportación federal.

Al ser abordado sobre el tema de la federalización de la nómina en entrevista, Ayala Morales dijo que como tal es algo que implicaría al 100 por ciento de las obligaciones económicas con el sector educativo y es algo que en este momento el gobierno de la República ha comentado que no hay condiciones para federalizarla nómina, “porque es un cargo de 10 mil millones de pesos solo de educación básica, no hay condiciones para hacerlo”.

cheques

Explicó que como se hizo hace un año se optó por el convenio con porcentajes, para que de manera gradual, de acuerdo a disposición y disponibilidad financiera, estarle dando atención a déficit, “ese tema de la federalización quedará más bien como la modificación de acuerdo para financiar la nómina educativa básica estatal”.

Cabe decir que el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, a inicios del año en el marco de la visita de Andrés Manuel López Obrador, pidió al mandatario nacional que pudieran concretar la ruta iniciada el año anterior con el acuerdo.

Silvano Aureoles le señaló al presidente su compromiso con la educación y de su reconocimiento a la labor de maestras y maestros, por ello era importante que pronto concluyeran el proyecto que se inició en la entidad, “y que ya llevamos muy avanzado gracias a la coordinación entre autoridades; es un modelo piloto que servirá para el resto del país”.

Por su parte Erik Avilés Martínez, presidente de Mexicanos Primero capítulo Michoacán, indicó que es muy importante que la autoridad reconozca la situación, un año después de haberse firmado esto.

Es un gesto de honestidad que nunca llega tarde, reconocer la realidad es muy importante para poder construir soluciones”.

Erik Avilés Martínez.

Detalló que es importante que no se politice ya que es necesario acotar que, las circunstancias están así por vicios heredados y por una coordinación insuficiente entre órdenes de gobierno, pero ello tiene una ruta de solución muy evidente; no debe ser materia de descalificaciones ni de acusaciones.

Resultado de imagen de gobierno federal FIRMA CON SILVANO LA FEDERALIZACION A DOCENTES

Aseguró que la solución en buena medida está en Michoacán y que es imprescindible que se propongan líneas de solución desde lo local, dejando de asumir que el orden federal atenderá los problemas.

Medidas como austeridad, despido de aviadores y personal carente de perfil, compactación de departamentos, parar la creación de plazas, implementar medidas de transparencia, control de la corrupción, austeridad, presupuesto base cero, contraloría social, entre otras medidas”.

Reiteró que debe perseverarse en el esfuerzo por regularizar, paralelamente, desde Mexicanos Primero Michoacán recomendaron a la autoridad estatal a no abandonar la idea: hay que gestionar más reforzadamente que sí haya un rescate integral de las finanzas educativas desde la federación.

Avilés Martínez indicó que la federalización de la nómina magisterial implica mostrar lealtad con los michoacanos, no con los partidos, particularmente, los diputados y representantes del partido, “desde la sociedad civil les recordamos a los representantes de los michoacanos que fueron elegidos para fungir como tales, no como correas de transmisión de un partido de estado”.

Agregó que deben centralizar el interés superior de la niñez y juventud michoacanas de ejercer plenamente su derecho a la educación, para lo cual se requieren indispensablemente unas finanzas sanas.

Sin descripción disponible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí