Este viernes se apreciaron largas filas del transporte público en espera del gas natural en la capital del estado
Ante un posible desabasto, los industriales en Michoacán redujeron en un 50 por ciento el consumo de gas natural y exigieron a la autoridad estatal preparar un plan de contingencia que inhiba la escasez del recurso en la entidad, de acuerdo con un comunicado emitido por la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. (AIEMAC).
El pasado miércoles, el gobernador de Texas, Greff Abbot, anunció que no comercializaría el gas natural fuera del estado por lo menos cuatro días, por lo que en entidades del centro del país, la falta de gas natural ha empezado a presentarse.
En un comunicado oficial, el especialista y coordinador de la AIEMAC, José Manuel Rodríguez Ramos, aseguró que la industria de Michoacán reporta impactos negativos por falta de suministro de gas natural en sus cadenas productivas.
En ese sentido, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) alertó al gremio manufacturero, toda vez que el suministro del gas natural en México en 80 por ciento proviene de Estados Unidos.
“La crisis que enfrenta en este momento la industria transformadora, es el ejemplo claro de que el Gobierno de México debe gestionar nuevas estrategias para mantener la seguridad energética del país y asegurar su distribución y reserva”.
En tanto, la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) informó a través de sus portales que la reducción de consumo de gas natural en el país ayudará a la industria y gobierno para priorizar el servicio a instalaciones estratégicas, como son los hospitales y clínicas.
Largas filas del transporte público en gaseras de Morelia
Aunque los líderes del transporte público aún no reportan una escasez real del gas natural en la capital del estado, este miércoles los transportistas generaron largas filas con sus vehículos en diferentes gaseras de la ciudad.
Los transportistas de Morelia han tenido que esperar entre 30 y 60 minutos para poder cargar sus vehículos de gas natural.
En la capital michoacana el 80 por ciento del transporte público logró hacer la reconversión de sus tanques de gasolina a gas natural hace más de 4 años a través de programas municipales y estatales, por lo que la mayoría de esta flotilla utiliza el insumo para brindar el servicio público a la ciudadanía.