INE PIDE AL GOBIERNO FEDERAL NO INTERVENIR EN ELECCIONES PRÓXIMAS

“Sin descalificaciones ni guerra sucia”: las optimistas recomendaciones de Lorenzo Córdova rumbo al proceso electoral 2021

Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), declaró este domingo que la pandemia de COVID-19 y la polarización política son los principales desafíos que enfrentará México de cara a las elecciones de 2021.

A través de redes sociales, hizo un llamado para que las agrupaciones políticas respetaran las reglas del juego democrático y las autoridades electorales garantizaran la legalidad y equidad en la contienda. Además, mandó un mensaje para que los tres poderes de gobierno evitaran tener intervenciones durante el proceso electoral que definirá puestos públicos en diversas entidades mexicanas.

“A los partidos, candidatas, candidatos, les recomiendo jugar limpio y hacer campañas constructivas, no debemos caer en las descalificaciones ni guerra sucia”, declaró Córdova mediante un video que subió a su cuenta oficial de Twitter.

Córdova Vianello admitió que es natural que se confronten y contrapongan las distintas posturas ideológicas, pero indicó que ello debe ocurrir con pleno respeto a las reglas de acceso al poder político y con base en los principios y valores en los que se sustenta la democracia.

Mientras tanto, la autoridad electoral se encargará de hacer valer las reglas y garantizar las condiciones de legalidad y equidad, mientras que a los partidos políticos tocará ‘jugar limpio’, sin descalificaciones ni guerra sucia.

El funcionario reconoció que este año que inicia debe tomarse con seriedad y responsabilidad, pues la pandemia de COVID-19 sigue siendo un factor importante para que los ciudadanos sigan aislados y manteniendo una sana distancia. 

De igual forma, explicó que las elecciones que se vienen son complejas no solamente por su tamaño, sino por las condiciones que tiene el país derivadas de la emergencia sanitaria.

5 razones que hacen históricas las elecciones presidenciales en México -  BBC News Mundo

“Las medidas sanitarias y el contexto de la pandemia hacen más complicada la logística de nuestros procedimientos, pero afortunadamente ya hemos ensayado exitosamente”, añadió.

Asimismo, el titular del órgano electoral mexicano informó que seguirán perfeccionando los diversos protocolos que se han construido para ponerlos aprueba durante las votaciones y poder así cuidar la salud de los ciudadanos.

“Lograremos que en 2021 la pandemia no sea un obstáculo para la recreación de nuestra democracia”, sentenció el funcionario y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Otro desafío que decidió abordar fue la denominada polarización política que se está generando en la opinión pública. “Es normal que suceda esto, pues las contiendas son espacios de debate y contraste de ideas, donde las diferentes ideologías se confrontan en busca del voto de los mexicanos”, dijo.

El populismo busca sustentarse en la democracia, pero en realidad la  erosiona: Lorenzo Córdova

Sin embargo, Lorenzo Córdova se sinceró y dijo que esa confrontación de ideas “siempre tiene que ocurrir con pleno respeto” y basado en las reglas que dan acceso a la toma de decisiones en el gobierno de México.

“En la democracia nadie puede pretender tener la verdad absoluta ni descalificar a priori a los demás. Se vale creer en la pertinencia de nuestras convicciones, pero no menospreciar las ideas de los rivales”, señaló. “Pensar lo contrario es actuar de manera autoritaria, no democrática”, concluyó.

Al final, el titular del INE le deseó muy “feliz año nuevo” a los electores y los invitó a votar en las próximas contiendas y ejercer su derecho a decidir, “no dejar la decisión a otros”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí