INE ya tiene a dos personas sancionadas en registro nacional de violencia de género

El alcalde de Colón en Querétaro, y el alcalde de Calakmul en Campeche son los primeros políticos en estar incluidos en el registro; no podrán contender a cargos políticos en las próximas elecciones.

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia de Género que ya cuenta con dos funcionarios registrados, quienes no podrán participar en los próximos procesos electorales por haber perdido el modo honesto de vivir.

El registro que se ubica en la página del INE señala al ex presidente municipal de Colón (Querétaro), José Alejandro Ochoa Valencia y al actual alcalde de Calakmul (Campeche), Luis Felipe Mora Hernández como las dos primeras personas a quienes se les acredita que incurrieron en violencia de género, lo que en automático, los imposibilita para aspirar a un cargo público en las próximas elecciones.

Ochoa Valencia fue acusado por la diputada del Partido Acción Nacional (PAM), Daniela Salgado por hostigamiento en redes sociales y poner en duda su trabajo legislativo.

Mientras que el alcalde de Calakmul fue denunciado por la síndica Maricela Flores Moo quien lo acusó de obstrucción en sus funciones y la retención injustificada del 15 por ciento de su salario.

El INE informó que la publicación de este registro es en cumplimiento al mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó esta base de datos que ayude a verificar que los aspirantes a un cargo de elección popular cumplen con el modo de vivir honesto para que puedan acceder a un registro de candidatura.

“El objetivo de este registro es poner a disposición del público en general la información sobre las personas sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género y contribuir a la prevención de la violación de sus derechos humanos, además de ser una herramienta con fines electorales.

No tengo la menor duda de que vamos en la dirección correcta, el camino todavía es largo por recorrer, pero estamos haciendo avances muy importantes en pos de la igualdad entre hombres y mujeres y así consolidar el Estado democrático”, señaló el director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Carlos Ferrer Silva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí