Ingenieros del IMSS desarrollan video laringoscopio; disminuye riesgos en pacientes intubados

Ingenieros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lograron fabricar un video laringoscopio a bajo costo, el cual reduce el tiempo de intubación de los pacientes y reduce sus riesgos de padecer broncoaspiración o infecciones.

Los especialistas, quienes laboran en la Unidad Médica del Alta Especialidad Hospital de Pediatría “Dr. Silvestre Frenk Freund” del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI elaboraron el aditamento con recursos propios de la unidad.

Este video laringoscopio permite reducir el tiempo de intubación de 35 a 11 segundos sin complicación. Con ello, se reducen las complicaciones a los pacientes.

El dispositivo tiene una cámara de diámetro de 7 milímetros, la cual permite una adaptación a las diferentes hojas del video laringoscopio.

De esta forma, se puede emplear tanto en pacientes neonatales, pediátricos y adultos.

El equipo de trabajo que diseñó el video laringoscopio surgió a petición del titular de la División de Especialidades Médicas del nosocomio, el doctor Jorge Luis Ramírez y lo conforman las ingenieras Biomédico, Celia Martínez Melchor  y María del Carmen Arquer Ruiz; y el ingeniero en Informática, Sergio Mora Osorio.

“Este equipo permite al médico tener un mejor manejo de la vía área para llevar acabo el procedimiento de intubación endotraqueal, el cual es de alto riesgo de contagio para el personal de salud, realizándolo en menor tiempo, abatiendo el riesgo de fallas y complicaciones durante esta actividad”, afirmó la Ingeniera Biomédico de la UMAE, Celia Martínez Melchor.

IMSS recibe el premio ‘Bienestar 2020’

Por este diseño, los responsables recibieron el premio “Bienestar 2020”, otorgado por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.

El video laringoscopio opera desde junio del 2020 y por el momento es utilizado en la UMAE Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

Imagen

Imagen

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí