Iniciativa de política energética del gobierno federal es “suicida”, afirma el gobernador Riquelme

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, afirmó que fue el Gobierno de México quien suspendió los contratos se tenían con la iniciativa privada para la extracción de gas

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, dejó en claro que la iniciativa presentada por el gobierno federal en materia energética es “suicida“.

Estamos convencidos que la política energética de este gobierno no tiene rumbo y jamás aseguraría la soberanía energética de nuestro país.  En resumen la iniciativa presentada por el gobierno federal es suicida”.

El mandatario estatal afirmó que fue el Gobierno de México quien suspendió los contratos se tenían con la iniciativa privada para la extracción de gas.

“Coahuila es testigo que sí había un plan para la extracción de gas, denominado Plan Quinquenal 2015-2019 de licitaciones que preveía la licitación de 128 bloques de exploración y de extracción de hidrocarburos, incluidas áreas de yacimientos no convencionales ricos en gas natural localizados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas“, recalcó.

Sin embargo, este gobierno federal suspendió las licitaciones y canceló las asociaciones de Pemex con empresas privadas, lo que comprometió seriamente la producción de gas”, aseveró.

“Para el caso de Coahuila, Pemex suscribió en el 2018, un contrato de servicio de cinco años con una empresa privada para la exploración y extracción de gas natural para el campo Olmos en el municipio de Hidalgo, de nuevamente cuenta suspendió la ejecución de este contrato, lo que impidió la operación de pozos que en este momento estarían produciendo 117 millones de pies cúbicos de gas natural en solo uno de los cuatro campos asignados a Pemex en la región norte del estado”, enfatizó.

Con 22 votos de los partidos oficialistas y 10 en contra de los opositores, la Comisión de Energía aprobó el dictamen de la iniciativa preferente del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para su previsible aprobación en el Pleno de San Lázaro el próximo martes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí