Katia Ortiz: Para la mujer “el ambiente empresarial es más excluyente que el político”

La empresaria y socia de destinos parhikuni promueve la implementación de cuotas políticas al inicio para abrir espacios a las mujeres, y señala que la desigualdad sigue existiendo en todos los ámbitos.

Conozca su experiencia en esta entrevista.

¿Cómo considera que ha cambiado el papel de la mujer Mexicana en el ámbito público en la última década?

Katia Ortiz: No hay duda que hemos mejorado, pero aún queda mucho por hacer. Recordemos que la participación de la mujer en la política es bastante reciente; el derecho al voto igualitario no lo obtuvimos hasta 1955.

No fue hasta que se aprobó el Artículo 41 de la Ley de Partidos Políticos obligando a los partidos políticos a llevar al menos el 50% de participación de mujeres en las planillas electorales que se provocó una participación mayor, aunque siempre muy por debajo de la paridad porcentual que refleja nuestra sociedad.

Al final, con cuota o no, siempre terminamos exigiéndole más mérito, más trabajo y más preparación a la mujer.

Lo mismo sigue sucediendo hoy en puestos políticos o empresariales, nos exigen  más años de experiencia laboral, que tengamos logros comprobados y  niveles superiores de educación.

Sin descripción disponible.

¿Qué barreras  hace falta botar para alcanzar la equidad en el estado? ¿Es igualmente en el ambiente empresarial?

Katia Ortiz: Nuestra cultura sigue promoviendo que la obligación del hombre es proveer y proteger y que las prioridades de la mujer son el cuido del hogar y los niños; el desarrollo económico queda como segunda prioridad.

Es importante reconocer que nuestra sociedad no está promoviendo la corresponsabilidad en el cuido de la familia o la educación de los hijos; seguimos sobrecargando a la mujer de trabajo no remunerado y por ende limitando su crecimiento económico.

Una mujer económicamente independiente tiene más control sobre su vida y su destino, y esto está comprobado que  favorece a sus hijos y la sociedad.

Los temas legales y financieros no se podrán corregir sino invitamos o cedemos puestos para que mujeres puedan sentarse y participar en la mesa de toma de decisiones.

Y uno pensara que en el ambiente empresarial sería más fácil, pero la realidad es que es más excluyente que el político.

¿Cuáles considera que serían las claves para fomentar el liderazgo femenino?

Katia Ortiz: Yo creo que tenemos que preguntarnos: “¿Qué podemos hacer para involucrar a hombres en las discusiones y las soluciones de inclusión para que ellos se convierten en promotores agresivos del cambio?”

Puede ser una imagen de Kathia Ortíz de Méndez y sonriendo

En mi experiencia hay muy pocos presentes en la discusión de equidad de género, pero esto no significa que la gran mayoría de hombres considera el tema importante.

Respecto al futuro de la mujer en la política, Kathia Ortiz se muestra optimista: “en este momento las mujeres están liderando temas importantísimos que van a marcar el futuro de nuestro país en las próximas elecciones.

La población de México está conformada en su mayoría por mujeres, que representan un 51%, pero todavía falta mucho por hacer para alcanzar espacios en el sector profesional, pese a que muchas veces las mujeres tienen mayor talento, afirmó la empresaria Kathia Ortiz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí