Lázaro Cárdenas entra a bandera amarilla; preocupa a autoridades sanitarias el repunte de la pandemia

Hasta este día sólo había 17 camas para pacientes COVID en el puerto; ya se refuerzan todos los protocolos en el municipio para evitar que se vuelva a la bandera roja

Por el incremento en casos de COVID-19 Lázaro Cárdenas es uno de los seis municipios que este lunes pasaron a la Bandera Amarilla, es decir con alto riesgo de contagio. Este lunes el puerto reportó 19 contagios nuevos, así como un paciente muerto víctima de este padecimiento, con lo que suman ya 328 defunciones en una localidad que cuenta, entre todas sus unidades hospitalarias, con apenas 17 camas con ventilador.

La clasificación de Bandera Amarilla, ante el reciente repunte de casos, aplica para Zamora, Pátzcuaro, Uruapan, La Piedad, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas, siendo aquí que el consejo jurisdiccional de salud determinó el pasado lunes 4 de enero anticipar medidas a aplicarse durante 15 días para disminuir la movilidad social ante el incremento de casos positivos y hospitalizados por COVID-19 en otras localidades del estado y del país.

Morelia, la capital michoacana, es la única demarcación con Bandera Roja, denominación que tuvo la región costeña durante la primera mitad de la pandemia, pero que pudo ir mitigando poco a poco durante los meses de junio a diciembre. Hoy día cuenta con 120 contagios activos en las últimas tres semanas.

Por las fiestas decembrinas entre las medidas para frenar la movilidad se determinó aplicar el cese de toda actividad económica el domingo en establecimientos comerciales o de servicios, imponiéndose entre semana un recorte en los horarios de atención además de mantener una afluencia no superior del 50 por ciento.

En este municipio, datos del área reguladora de las actividades comerciales, fueron notificados de las medidas 448 establecimientos clasificados como esenciales 448 y 2118 establecimientos con clasificación de no esenciales.

De acuerdo con el titular en Lázaro Cárdenas de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), doctor Mohamed Alí Ferreira Silva, será a finales de esta semana cuando se evalúen los datos de hospitalización, el número de casos positivos y las defunciones para determinar sí las medidas tomadas permanecen como tales o se modifican, augurando que al pasar a la bandera amarilla se valorará el sistema aplicado.

En este contexto es de recordar que lo que se busca es que no se saturen los servicios hospitalarios pero también es necesario retomar que con información del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8, Jonás García Delgadillo se debe reconocer que en Lázaro Cárdenas se cuenta con tres camas con ventilación mecánica (intubación), en el Hospital General; cuatro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); tres en el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE); dos en el Hospital Naval y cinco en distintas clínicas privadas.

Es decir que son 17 las camas que cuentan con un ventilador no serían suficientes ante una oleada de contagios entre los cuales lleguen a complicarse varios en un mismo momento y que requieran de un manejo crítico.

Por tanto es reiterar que por lo menos esta semana que transcurre los negocios clasificados como esenciales pueden estar abiertos diariamente hasta las 18:00 horas con excepción de farmacias, manufactura y venta de insumos y equipos médicos, tecnologías para la atención de la salud, establecimientos involucrados en la disposición adecuada de los residuos peligrosos biológicos infecciosos, espacios de limpieza y sanitización, toda la rama médica y paramédica, seguridad pública y protección ciudadana, procuración e impartición de justicia, gasolineras y gaseras, servicio de transporte, paqueterías, producción agrícola, pesquera y agropecuaria, agroindustria e industria química, talleres mecánicos, telecomunicaciones y medios de comunicación.

Los no esenciales, como plazas comerciales, papelerías, recicladoras, cines, gimnasios, establecimientos deportivos, depósitos, vinaterías, balnearios, zapaterías, tiendas de ropa, telas y pinturas, mueblerías, estéticas, madererías, carpinterías, refacciones, lavanderías, venta de micheladas, marisquerías y enramadas; podrán permanecer abiertos de lunes a sábado hasta las 18:00 horas y no abrirán los domingos.

Los restaurant-bar, cafeterías, discotecas y billares pueden permanecer abiertos de lunes a sábado, con horario de cierre hasta las 23:00 horas los bares y centros nocturnos podrán abrir únicamente de jueves a sábado, con horario de cierre hasta las 23:00 horas y permanecerán cerrados de domingo a miércoles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí