Morelos: En Tetecala planean cambiar la siembra de caña y otros cultivos por la marihuana

Las autoridades estatales informaron que es la federación la encargada de otorgar las licencias para este fin.

Morelenses buscan convertir al municipio de Tetecala en el primer pueblo en México donde se produzca de manera legal marihuana para uso lúdico, también para la elaboración de otros productos y que ésta sea una zona turística de consumo.

Campesinos y Ejidatarios del municipio de Tetecala, aglutinados en la Asociación Civil “Pueblos Unidos del Sur de Morelos”, protestaron en las instalaciones de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem), situadas en Cuernavaca.

Con plantas de marihuana en la mano y una manta con la leyenda “Tierra y Libertad de Marihuana” exigieron a las autoridades de salud que les otorguen licencias para la siembra de cannabis.

Alejandro Vello Arellano, presidente de dicha asociación, explicó que el objetivo es regularizar la siembra de la hoja verde para repotenciar al campo morelense.

“Al solicitar la licencia de siembra de marihuana, lo buscamos es cambiar el rumbo de nuestro pueblo que durante más de 30 años se ha visto afectado tanto por los malos manejos (de las autoridades), la corrupción y violencia y al hacerlos (sembrar de manera legal) lo que buscamos es que el comercio cambie y de manera indirecta (cambie) el turismo. Queremos ser el primer pueblo cannábico de todo México”, dijo.

De acuerdo a la Asociación Civil “Pueblos Unidos del Sur de Morelos”, serán unos 10 mil habitantes (ejidatarios y campesinos) de Tetecala los beneficiados directamente, e indirectamente los habitantes de municipios aledaños.

Vello Arellano, explicó que una vez que se ha legalizado el uso lúdico de la marihuana, “queremos devolverle la fuerza al campo, como decía nuestro máximo ídolo morelense (el General Emiliano Zapata Salazar) que decía que la tierra es de quien la trabaja con sus manos y queremos tener trato directo con las personas que la transforman o con la personas que la venden e incluso a exportar la van a vender e incluso a exportar, es decir sin intermediarios”.

Otra arista del proyecto es que Tetecala sea un destino turístico para el uso, consumo y compra de productos derivados de la marihuana.

Los trabajadores del campo de Tetecala entregaron la solicitud de licencia formal ante la Coprisem y dijeron que estarán en espera de una respuesta positiva.

Algunos de los manifestantes fumaron un cigarrillo de cannabis mientras eran atendidos por la autoridad. Las autoridades estatales informaron que es la federación la encargada de otorgar las licencias para este fin.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí