Morena y aliados rechazarán Cuenta Pública 2018

La mayoría en la Cámara de Diputados, integrada por Morena, Partido del Trabajo, PES y PVEM, rechazará el contenido de la Cuenta Pública 2018 -último año de gobierno de Enrique Peña Nieto-, al identificarse que se ejercieron mayores recursos a los establecidos en la Ley de Ingresos para ese ejercicio fiscal; se canalizaron mayores recursos respecto a lo aprobado para cubrir el gasto en la atención de desastres naturales, y se realizaron aportaciones de ingresos excedentes en el Fondo de Estabilización.

El dictamen elaborado en la Comisión de Presupuesto, el cual será sometido a votación este martes en el pleno de San Lázaro, también destaca que en el gobierno peñista se canalizaron mayores recursos para la Comisión Federal de Electricidad, por un monto de 31 mil 226 millones de pesos, los cuales se asocian principalmente a mayores tarifas eléctricas por el costo de producción, y se canalizaron a cubrir el mayor precio de generación de electricidad.

De los ingresos con destino específico destacan las aportaciones patrimoniales al Fideicomiso para el Desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por un monto de 59 mil 514 millones de pesos; los recursos por 12 mil 347 millones para los bancos de desarrollo, y las asignaciones por 25 mil millones de pesos para las dependencias que los generaron.

En suma, el gasto programable se incrementó, en el 2018, por arriba de lo aprobado en 288 mil millones de pesos. Y en el ramo de salarios del gobierno federal se registró un incremento de 105 mil millones de pesos, comparado con lo aprobado para el ejercicio de ese mismo año.

A la cuenta pública peñista, en su último año, la Auditoría Superior de la Federación practicó 1800 revisiones. El 75 por ciento de ellas al gasto federalizado y el resto a las administraciones estatales.

Por lo que toca a la deuda bruta del gobierno federal al 31 de diciembre de 2018 el saldo fue de 8 billones 315 mil 863 millones de pesos. En ese año el monto, tan solo el gobierno de Enrique Peña Nieto se endeudó con 593 mil 678 millones de pesos. Y es que la política de endeudamiento se reorientó a satisfacer el financiamiento del gobierno federal a través de valores gubernamentales, bajo condiciones de mercado “y procurando disminuir el riesgo de refinanciamiento y de tasas de interés”.

La revisión del ejercicio de los recursos en 2018 encontró que para el desempeño de las funciones de gobierno se destinaron recursos por 277 mil 532 millones de pesos, cantidad mayor a la aprobada en 11 por ciento. En los rubros en los que se destinó ese gasto fue el de Seguridad Nacional con un 38.8 por ciento, Asuntos de Orden Público y Seguridad Interior, con 17.7 por ciento; Justicia con 17.1 por ciento y las demás funciones, el restante 26.4 por ciento.

El dictamen, para ser aprobado, requiere de la mayoría simple del pleno de diputados, cifra que entre los partidos Morena, PT, PES y PVEM, alcanzan, y superan como ninguna. Lo que prevé que el documento sea aceptado, y con ello rechazada la última cuenta pública del gobierno peñista.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí