No se propuso cancelar las conferencias de AMLO, sino evitar que se transmita íntegra: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que se propuso no transmitir íntegras las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no cancelarlas, como dijo el mandatario y acusó desinformación en el manejo del tema.

“Nadie ha sostenido que el gobierno debe renunciar a su derecho a informar, por su parte los medios de comunicación tienen el derecho y la obligación de comunicar lo que se dice en esos espacios e incluso tomar fragmentos de dichas conferencias, pero no transmitirlas completas durante las campañas electorales”, dijo el consejero en un video difundido en redes sociales.

Córdova dijo que, como sucedió en las elecciones de 2019 y de 2020, su transmisión íntegra estará prohibida desde el 4 de abril debido a los criterios vigentes.

Lorenzo Córdova dijo que los criterios vigentes establecen que durante las campañas electorales “se debe suspender la transmisión íntegra de las conferencias pues al realizarse en ellas una promoción de los logros de gobierno, estos mensajes constituyen propaganda gubernamental cuya difusión está prohibida durante ese periodo por la Constitución”.

Reiteró que el INE vigilará que así suceda. “En México prevalece la libertad de expresión que es un derecho que el INE promueve y defiende sin reserva alguna, pero también deben mantenerse las condiciones de legalidad y equidad en la competencia política.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este martes que el INE los “quieren silenciar”.

“Ayer se dio a conocer que el presidente del INE (Lorenzo Córdova) esta proponiendo que se cancelen las conferencias, la transmisión. Es que como ya está de moda a nivel mundial la censura ya nos quieren silenciar. Realmente es una actitud de mucha intolerancia”, señaló.

“Porque sería un acto de censura. Sería un agravio un atentado a la libertad. Eso no puede prosperar desde el punto de vista constitucional, desde el punto de vista legal”.

El mandatario dijo que con esta propuesta le quitarían el derecho de manifestación. “¿Cómo le van a quitar al pueblo el derecho a la información?”, cuestionó.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el pasado sábado al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizar un pronunciamiento sobre las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador tras la tutela inhibitoria que dictó la Comisión de Quejas y Denuncias.

Esto se debe a que el PRD denunció que López Obrador expresó sus preferencias electorales en la conferencia del 23 de diciembre pasado. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, en respuesta, dictó una medida cautelar inhibitoria y ordenó al mandatario abstenerse de mencionar sus inclinaciones políticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí