Nuevas medidas en Morelia: desde mañana, cierre vial en el Centro y cese de actividades no esenciales

Este sábado 26 de diciembre, ante la escalada en casos de COVID-19 en la capital del estado, que ya suma 7 mil 771, el Comité Municipal de Salud de Morelia se reunió para analizar la manera de frenar el avance de la pandemia y, en virtud de que la necedad de mucha gente ha ocasionado que los contagios sigan aumentando y con ello las defunciones, se ha optado por establecer diferentes medidas restrictivas para evitar la congregación de personas en establecimientos, en fiestas y en el primer cuadro de la capital del estado

Sin descripción disponible.

El primer acuerdo tomado por el Comité Municipal de Salud señala que se cerrarán las actividades no esenciales y en centros comerciales a partir de las 19:00 horas. Esta medida se aplicará los días viernes, sábado y domingo, e incluye el jueves 31 de diciembre y estará vigente durante todo el mes de enero.

En el segundo acuerdo ha quedado asentado que se cerrará a la circulación de automotores el primer cuadro de Morelia a partir de este domingo 27 de diciembre.

Sólo podrán transitar vehículos de emergencias, como ambulancias, carros de bomberos y patrullas.

Aunque ya estaba determinado en los protocolos a nivel estatal, el Comité Municipal de Salud también acordó que quedan terminantemente prohibidas las fiestas de fin de año en salones y otros recintos públicos y privados.

Además, queda también prohibida la realización de fogatas en la vía pública y la celebración de jaripeos.

Como cuarto acuerdo, el comité ha decidido que la Clínica Municipal y Módulo de la Colonia Primo Tapia de Salud Municipal se integre a la infraestructura disponible para la realización y registro de pruebas rápidas de antígeno para detectar COVID-19.

Además, a partir de las 19:00 horas se estará vigilando que los establecimientos como tiendas de conveniencia, misceláneas, tiendas de autoservicio y vinaterías no expendan bebidas alcohólicas.

Como sexto acuerdo, se estrablecerá coordinacion entre los gobiernos estatal y municipal para la instalación del tianguis del juguete a fin de que el escaparate no represente mayor riesgo de incremento de contagios.

Se establecerán puntos de revisión itinerantes al transporte público, en coordinación con la Cocotra, a efecto de constatar que se respeta el límite de 50 por ciento de ocupación y uso estricto de cubrebocas por parte de operadores y pasajeros.

Se instrumentará una campaña de comunicación social con un mensaje conjunto entre el gobierno estatal y el municipal para la difusión de estas medidas de contención de la COVID-19 en el municipio de Morelia.

Las autoridades de ambos órdenes de gobierno trabajarán en el fomento de la corresponsabilidad en tiendas y pequeños comercios para el uso estricto de cubrebocas y sana distancia; de no cumplirse, se aplicarán las sanciones pertinentes pudiendo llegar hasta el cierre del establecimiento.

Finalmente, el cumplimiento de estas disposiciones será vigilando entre el estado y el municipio, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional, y se hará la evaluación semanal de riesgo conforme a la evidencia estadística para la toma de decisiones de ajuste de las medidas.

Cualquier situación de emergencia o reporte anónimo de actividades relacionadas con las prohibiciones se puede denunciar el teléfono 089 de forma anónima.

Star Medica y Hospital Ángeles, sin camas para pacientes COVID

Star Médica y Hospital Ángeles, saturados por Covid-19 - El Sol de Morelia

También este sábado, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informó que los hospitales privados Star Médica y Ángeles reportaron a través de sus respectivos enlaces con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) que no cuentan con camas disponibles para recibir a pacientes de COVID-19.

Por lo anterior, quienes requieran hospitalización serán trasladados a las unidades con disponibilidad en las áreas de terapia intensiva destinadas a la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) de la red pública.

La saturación en los nosocomios privados deriva de que los 29 espacios para pacientes estables o críticos se encuentran ocupados.

La autoridad sanitaria reitera el exhorto a la población a extremar las medidas sanitarias con el objetivo de romper la cadena de contagio y con esto desacelerar la dispersión comunitaria del virus que le ha costado la vida a 2 mil 605 personas en la entidad.

El panorama actual exige la corresponsabilidad de las y los michoacanos para evitar que las unidades públicas también se saturen.

La SSM mantiene a disposición de la ciudadanía el 800-123-2890 con 11 líneas para resolver todas sus dudas médicas, así como el micrositio bit.ly/MichCOVID-19, donde encontrará toda la información del padecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí