“Por amor a la vida, regrésenlos”: darán depósito si devuelves el tanque de oxígeno; ¡URGE!

“Por amor a la vida, regrésenlos”: darán depósito si devuelves el tanque de oxígeno; ¡URGE!

Por defraudar a los consumidores vendiendo oxígeno robado o engañar, mil 200 perfiles de Facebook fueron bajados y 130 páginas de Internet bloqueadas, informó este lunes Ricardo Sheffield, titular de Profeco y recomendó que, para evitar ser víctima de un fraude en redes sociales, acudir directamente a las distribuidoras oficiales como Air Liquide, Linde e Infra.

Además, reiteró el llamado a que las personas que tengan un tanque de oxígeno que ya no usan a que lo regresen para que lo pueda utilizar otro paciente: “Le seguimos pidiendo que devuelvan los tanques de oxígeno por amor a la vida, devuelvan los cilindros en los cuales llevan el oxígeno a casa, porque eso salva la vida de alguien, cuando lo desocupen regrésenlo, sea que lo hayan rentado o comprado, les van a devolver el depósito o pagar lo que ustedes dieron por ese cilindro”.

Indicó que en el caso de la empresa Infra, los usuarios pueden llamar al 5553293068; con MediGas, al 80052222 y en el caso de Criogas, 8004002746, “son las tres empresas y las tres marcas con las cuales se vende oxígeno medicinal”.

Por la alta demanda en México se ha presentado escasez de cilíndros en varios puntos del país. Esta situación ha provocado que resulté un verdadero viacrucis conseguir tanques y luego rellenarlos. Además los delincuentes han aprovechado para ofrecer falsos tanques a través de redes sociales o sitios en páginas web, que muchas veces son robados a los mismos pacientes.

En Michoacán se registró un caso en el que personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Guardia Nacional (GN), lograron la recuperación de 25 cilindros de oxígeno medicinal con reporte de robo en La Piedad.

Las autoridades detallaron que el crimen asaltó un camión que transportaba los tanques de oxígeno, en el que participaron personas a bordo de un vehículo yque tras realizar un operativo los elementos de seguridad ubicaron una bodega donde los escondían, sobre una brecha que comunica de la cabecera municipal a la localidad de El Rincón.

Las sucursales de la empresa Infra, en Morelia, que abastece de oxígeno, registran largas filas de personas que llegan antes del amanecer para conseguir este tipo de oxígeno, lo hacen con distintos tamaños y tipos de cilindros, que cuentan, consiguieron con mucho esfuerzo y hasta por arriba de los 20 mil pesos.

El gobierno de Michoacán ha insistido en que no hay desabasto de oxígeno para uso médico, sin embargo, la demanda no sólo está correspondiendo a los pacientes con receta, sino que compras de pánico y el crimen, están haciendo un caos en este elemento vital para personas que lo ocupan de manera urgente.

DELINCUNECIA INMISCUIDA

En Ciudad de México, foco rojo de la pandemia, en las últimas semanas también ha registrado largas filas en los lugares de recarga de oxígeno, lo que ha provocado, según organizaciones, que el precio en recargas y tanques se haya triplicado.

“Hemos tenido denuncias de oxígeno ‘fake’, mercado negro, incluso ya la delincuencia está metida en los tanques de oxígeno”, dijo la secretaria de Gobernación (Interior), Olga Sánchez Cordero, durante la conferencia presidencial matutina desde Palacio Nacional.

La funcionaria explicó que este lunes se publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pueda otorgar registro sanitario para la producción de oxígeno de uso medicinal.

En tanto, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que desde noviembre se han registrado aumentos, hasta del triple de su costo, en recargas, renta y venta de tanques de oxígeno.

En un comunicado explicó que llevó a cabo un sondeo de los precios del mercado y encontró “una especulación sin escrúpulos” que atenta de manera “criminal” contra la vida humana.

Señaló que una recarga de oxígeno que en noviembre y diciembre costaba 250 pesos (unos 12,5 dólares) ahora se venden en 690 pesos (34,5 dólares) promedio.

Mientras que un tanque de 680 litros, de 2.800 pesos (140 dólares) se venda hasta en 18.000 pesos (900 dólares) y los concentradores de oxígeno que costaban 11.000 pesos (550 dólares) ahora se venden en 60.000 pesos (3.000 dólares).

La Profeco detalló algunas especificaciones respecto a la calidad de los tanques:

  • El tanque debe ser de una de estas marcas: Medigas, Criogas o Infra para oxígeno medicinal.
  • Que su tiempo de vida no exceda 5 años.
  • Las tiendas deben facturar o expedir comprobante, en el que diga que es un tanque de oxígeno medicinal.
  • Comprar en comercios establecidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí