Respeto elección de Gallardo en SLP; las denuncias, asunto político: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que es respetuoso de la decisión de la población de San Luis Potosí de elegir como gobernador a Ricardo Gallardo Cardona y consideró que las denuncias en su contra son un tema político.

Durante su conferencia de prensa de este miércoles, el mandatario abordó distintos temas ante las preguntas en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Por una parte, luego de darse a conocer la estrategia nacional de vacunación contra Covid-19, en la que se estableció que los primeros en recibirla serían adultos mayores, expuso que hubo quienes “nos pedían que cambiáramos la estrategia, y (dije) no”; insistió que “afortunadamente” el coronavirus no ha afectado de manera grave a niños.

También explicó que la estrategia federal en los 50 municipios con mayor índice de homicidios es mantener la presencia de la Guardia Nacional, pero acompañado de una atención integral con desarrollo para el bienestar y atención a los jóvenes.

Al ser cuestionado sobre las denuncias contra Ricardo Gallardo Cardona, postulado por la coalición del Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo, López Obrador señaló que es un “asunto político” y “el pueblo de San Luis, o la mayoría del pueblo de San Luis que participó en las elecciones eligió a Gallardo como gobernador, entonces yo soy respetuoso de la voluntad del pueblo.

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador electo de SLP.

En la democracia es el pueblo el que decide, el que manda. Hay que respetar la decisión de los potosinos”.

Su triunfo, adujo, desde luego “no debió haber caído bien a los que perdieron porque así son las cosas, y ahora cuestionan sobre el pasado del gobernador electo”, pero las denuncias debieron plantearse en su momento, ante las instancias legales correspondientes.

“Cuando estaban las elecciones, aquí vinieron como en dos o tres veces a denunciar, o que nosotros diéramos a conocer información para afectar a candidatos, y dijimos no, eso le corresponde a la Fiscalía, porque antes se usaba que si no era un candidato del agrado de quienes estaban en el gobierno, en el poder, se les fabricaban delitos.

Eso yo lo padecí, pero en este caso en especial, la versión que tiene él (Gallardo) del por qué lo encarcelaron, es que iba a participar, y había otro que era el predilecto, y entonces, antes de esa elección, lo detuvieron, personajes que ahora son famosos, que eran los que operaban en la procuraduría, y se lo llevaron, lo encarcelaron, ya no se registró”.

Una vez que ya había candidato, agregó, “lo sacaron”, y “es cierto o no, ese es otro asunto, pero esa es otra versión. Entonces hay que actuar con prudencia. Dice un dicho de mi pueblo que para mentir y comer el pescado, hay que tener mucho cuidado”.

En tanto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, detalló que la información con la que cuenta esta instancia sobre Gallardo fue entregada a la Fiscalía General de la República, la cual deberá determinar si existe alguna irregularidad o no.

“También se nos solicitó información por parte del Instituto Nacional Electoral, no solamente en ese caso, sino también respecto a los oponentes del señor Gallardo”.

Tras apuntar que el Presidente de la República le dio una instrucción “muy clara” de no hacer acciones que afectaran al proceso electoral, se mantuvieron al margen, pero cuando hay requerimientos de las autoridades se han entregado.

De paso, indicó que muchos estados cuentan con sistema de espionaje, no vinculados directamente con Pegasus, por lo que será importante realizar una investigación.

Además, cuestionado sobre el impacto que han registrado las autoridades federales sobre la variante Delta del virus SARS-CoV-2, el Presidente López Obrador apuntó que “tenemos que estar atentos, pero todavía no hay algo grave en la afectación de niños por Covid, de ninguna variante, no es un asunto grave, afortunadamente”.

Lo que se está constatando es el incremento de contagios en jóvenes tanto en México como en el mundo, pero “los jóvenes tienen más resistencias”, y afecta más a adultos mayores o a quienes tienen enfermedades crónicas.

Recordó que al inicio de la estrategia de vacunación “como se empezó a aprobar a adultos mayores – se acuerdan como insistimos que primero eran adultos mayores- habían presiones de todo tipo y las resistimos.

Repetía y repetía: si vacunamos a los adultos mayores podríamos dicen los especialistas que podemos reducir el número de fallecimiento hasta un 80 por ciento, eso lo dije muchas veces, y nos pedían que cambiáramos la estrategia, y (dije) no. Fue buena esa decisión”.

Ahora, aclaró, la mayor parte de las personas que fallecen son quienes no están vacunados. “De ahí también mi insistencia que la persona adulta, que lo estuvo pensando y todavía no se vacuna”, que lo haga, “porque sí protege la vacuna, está demostrado”.

A la vez, añadió que aún no cuenta con información sobre la reapertura de la frontera con Estados Unidos, en la que se han aplicado medidas de cierre parcial en el marco de la emergencia sanitaria. Al respecto informará este día la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De cara a la consulta ciudadana del próximo 1 de agosto, el tabasqueño consideró que con una reforma electoral se podría abrir la puerta para que los connacionales que viven en Estados Unidos puedan participar en este tipo de procesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí