SEP Michoacán, Sin fecha para regreso a clases presenciales

El regreso a clases presenciales en Michoacán será por municipios, dependiendo del avance de la enfermedad Covid-19 en cada demarcación y la vacunación de los docentes, informó el secretario de Educación del Estado (SEE), Héctor Ayala Morales.

Este lunes, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, señaló que la autoridad estatal analiza los protocolos que se seguirán ante un regreso presencial a las aulas, tomando en cuenta que la ocupación hospitalaria en el estado ha bajado al 37 por ciento, cifra que contrasta con la saturación completa registrada en enero.

“Vamos a ponernos de acuerdo con los profesores y directivos para que estén menos niños en las aulas, se pueden dar clases de lunes a sábado para que tres días vaya medio grupo, no sea numerosa la asistencia y podamos evitar los contagios”

Silvano Aureoles Conejo

Tras ello, el secretario de Educación dijo que este lunes el gobernador revisó los protocolos de seguridad para el regreso de clases presenciales, así como se aplicaron para las escuelas media superior y superior el 2020.

“El año pasado se permitió a los estudiantes de licenciatura y posgrado utilizar los laboratorios y salones para prácticas, sin embargo, con el panorama de diciembre y enero se suspendió esta modalidad”, recordó el funcionario estatal.

Mencionó que en este momento, 60 municipios son los que están considerados en el esquema de activación escolar, de los cuales se incluye a Lázaro Cárdenas y Apatzingán, pero no Morelia, Uruapan ni Zamora porque son las regiones con más contagios actualmente.

Los 60 municipios considerados para el retorno de clases presenciales son también los incluidos en la vacunación contra Covid-19, por lo cual están descartadas las grandes ciudades de Michoacán.

En la entidad, el pasado 15 de febrero inició la vacunación a la población de adultos mayores en siete de los 113 municipios; esta semana se agregarán dos más.

De acuerdo con el esquema de vacunación nacional, una vez que termine la inmunización total de los adultos mayores iniciará la de los profesores y trabajadores de la educación.

El secretario explicó que en este momento estarán enfocados en actualizar los protocolos sanitarios dentro de las aulas y la organización que deberán tener los profesores para evitar contagios en las escuelas.

En cuanto a las escuelas privadas, explicó que deberán cumplir los dos requisitos (poco índice de contagios y vacunación docente) que pide la dependencia para todas las escuelas de Michoacán, con ello se garantizará un regreso a las aulas seguro.

Hay que recordar además que la semana anterior, el mandatario estatal comentó que el regreso a clases presencial se haría sólo en aquellos municipios que tuvieran una tonalidad blanca en la medición de banderas epidemiológicas.

Hasta ayer, 78 de 113 municipios contaban con bandera blanca.

el sector educativo quienes por razones económicas buscan aventajarse al Estado de derecho por colocar en tela de juicio estas declaraciones sin haberse generado protocolos o lineamientos específicos para este sector.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí