Sheinbaum calificó como “un robo” que el TEPJF le haya quitado a Morena una diputación en la CDMX

Tras los últimos resolutivos de la Sala Superior, el número de diputados federales del PAN en LXV Legislatura pasó de 113 a 116

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descalificó las recientes resoluciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre las impugnaciones que se dieron de las pasadas elecciones intermedias, celebradas el pasado 6 de junio.

Y es que este 13 de agosto el organismo decidió quitarle la diputación del distrito 3, correspondiente a la alcaldía Azcapotzalco, de la CDMX, a la morenista Gabriela Jiménez, pues tras examinar irregularidades, concendió la victoria a Wendy González de la coalición “Va por México” (PRI, PAN y PRD).

Durante un recorrido por parques públicos, la mandataria capitalina aseguró que fue un “robo” y que no es la primera vez que el TEPJF intenta “afectar” a Morena y la autollamada “Cuarta Transformación”.

“Para mí es un robo en realidad […] (Estas decisiones) están orientadas políticamente para quitarle diputados a Morena, así son, trataron de hacerlo en Xochimilco, no pudieron, y ahora pues se van en este caso con esta diputación de Azcapotzalco”
Gabriela Jiménez, candidata de Morena-PT para una diputación por la alcaldía Azcapotzalco, de la CDMX (Foto: Twitter/GabyJimenezMX)

Sheinbaum señaló que el partido guinda está revisando cuántas otras diputaciones federales y locales están en riesgo de tener el mismo resultado.

Cabe mencionar que a diferencia de las gubernaturas estatales, Morena perdió poder en la CDMX tras las elecciones de 2021, pues la oposición obtuvo nueve de las 16 alcaldías; incluso, estuvo cerca de ser 10, ya que las votaciones en Xochimilco fueron tan cerradas que se tuvo que ir a resolver a tribunales. Un fuerte golpe a la 4T y al obradorismo.

Por suparte, la abanderada de la 4T por el distrito de dicha alcaldía escribió en Twitter el siguiente mensaje:”¡Lo que gané a la buena, me lo quitaron a la mala!”. Además, compartió un comunicado donde aseguró que las autoridades electorales no fueron imparciales y actuaron favor del PAN:

“Sabemos que desde el principio teníamos a las autoridades electorales en nuestra contra, en contra del movimiento del pueblo, de la transformación del país y en contra de la voluntad de la gente de Azcapotzalco”

Bancada del PAN pasa de 113 a 116 diputaciones

Marko Cortés, presidente nacional del PAN
(Foto: Karina Hernández / Infobae)Marko Cortés, presidente nacional del PAN (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Además de Wendy González por Azcapotzalco, el tribunal validó las victorias de Wendy Cordero ante el morenista José Luis García Duque, en el Distrito 3 de Nuevo León; así como de Marco Antonio Almendáriz Puppo ante la morenista Mercedes Maciel, en el Distrito 1 de Baja California Sur.

Luego del anuncio, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, expresó en su cuenta de Twitter que el partido blanquiazul se fortalece en el Congreso:

“El Tribunal Electoral ratificó a Wendy González, Wendy Cordero y Marco Puppo como diputados electos para la próxima legislatura. El PAN se fortalece con su triunfo ¡Muchas Felicidades!”

Y es que tras los resolutivos del TEPJF, el número de diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXV Legislatura, que entra en funciones el 1 de septiembre, pasa de 113 a 116.

Morena perdió la mayoría calificada en el Congreso (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)Morena perdió la mayoría calificada en el Congreso (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Por su parte, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, también descalificó la determinación del tribunal y aprovechó para hacer un llamado de realizar una reforma electoral.

“¿Quién gana con el conflicto interno del Tribunal Electoral? Hoy acaban de quitarle tres diputaciones federales a nuestra coalición. El caso de Azcapotzalco, un verdadero robo ¿Cuántos veremos en estos días? Que se vayan todos ¡Urge una reforma electoral!”, escribió Delgado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí