Siete de los 15 candidatos a gobernador en 2021 deberán ser mujeres: INE

INE ordena a partidos postular a 7 mujeres para elecciones a gobernador

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Principio de Paridad de Género en las candidaturas a gubernaturas, con lo que ordena a los partidos políticos a que siete de las 15 candidaturas a las elecciones para gobernador en 2021 sean para mujeres.

Los partidos Morena y Acción Nacional estuvieron en contra de estas reglas al acusar que el INE está asumiendo atribuciones del Poder Legislativo al crear leyes, incluso, el primero advirtió que este Principio podría provocar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Originalmente, se esperaba que el Principio de Paridad de Género obligara a que fueran ocho las candidaturas para las mujeres, pero en el proyecto que fue aprobado por el Consejo General por mayoría de nueve a dos, la cifra quedó en siete.

Para su cumplimiento, el INE facultará a los Institutos electorales estatales para que verifiquen que los partidos sigan esta regla al momento de registrar las candidaturas.

Con nueve votos a favor y dos en contra, el INE aprobó que siete de las 15 gubernaturas que se renovarán en 2021 deberán recaer en mujeres

INE avala paridad de género en candidaturas estatales para elecciones de 2021

Previo al inicio de la discusión, la consejera Carla Humphrey pidió la lectura de un documento que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que el Senado envió al INE para advertirle que se extralimita en sus funciones al tratar de “legislar” sobre el punto.

Con ello coincidieron el representante del Poder Legislativo, de Morena, ante el INE, Alejandro Viedma; el del Legislativo del PAN, Juan Manuel Martín del Campo, así como la representante del PAN ante el INE, Mariana de Lachica.

Consejeras y consejeros defendieron que el INE no se extralimita en sus funciones.

No proponemos cambios a las reglas del juego.

“Los criterios contenidos en este proyecto sientan las bases para combatir prácticas discriminatorias e incorporar efectivamente a las mujeres en todos los espacios. Reconocerlas como sujetas políticas significa que puedan participar en igualdad de condiciones, tanto en los espacios de toma de decisiones como en la vida pública en general”,  expresó la consejera Dania Ravel.

Por su parte, la consejera Adriana Favela, recordó que en 2019, al discutirse modificaciones legislativas para cumplir con el principio de paridad de género, diputadas de todos los partidos políticos se pronunciaron en favor del derecho que tienen las féminas para acceder a todos los cargos públicos.

Los dos consejeros que se opusieron a la aprobación fueron José Roberto Ruiz Saldaña y Uuc-kib Espadas, quienes no acompañaron la forma del proyecto.

El consejero Ruiz Saldaña señaló que a pesar de compartir el interés de atender la desigualdad de las mujeres no compartía la forma, pues argumentó que debió haber un acuerdo de atracción por ser competencia de los Organismos Públicos Locales.

El representante de Morena ante el Instituto, el diputado Alejandro Viedma, se pronunció en contra del dictamen al argumentar que con dicha propuesta, lo que se intenta es legislar.

En tanto, Acción Nacional se manifestó en contra de los lineamientos, pues señaló que la paridad no puede ser en cargos unipersonales, además de que expuso que dichos criterios debieron de darse 90 días antes de iniciar el proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí