Tensión: Mario Delgado ya tiene a seis candidatas y la séptima genera incertidumbre en Morena

La paridad de género siete contra ocho deja a los estados restantes en una posible ruptura entre los suspirantes. Tlaxcala, Colima y quizá Sinaloa ya están resueltas.

Falta una, ¿Chihuahua? ¿Guerrero? ¿San Luis?

Ahí va.

El proceso de selección a las candidaturas a gubernaturas de Morena sigue su marcha, no sin baches.

Y ahora oficialmente tres mujeres serán las postuladas por la 4T en 2021: Layda Sansores en Campeche, Marina del Pilar Ávila en Baja California, y Clara Luz Flores en Nuevo León.

Pero la incógnita continúa en el resto de los estados en contienda donde diversos perfiles están tomando sus propias posiciones, ya sea en favor de la unidad de la 4T o abiertamente impugnando la convocatoria de Morena.

Principalmente en los estados donde la paridad de género dará a una candidata la preferencia partidista en vez de los favoritos, en su mayoría hombres.

Imelda Castro on Twitter: "Hoy acompañé al diputado federal @mario_delgado, aspirante a la Presidencia de @CENMorenaMX. Es tiempo de la unidad y el fortalecimiento de #Morena como institución de interés público. |…

Es el caso de Sinaloa, donde la senadora Imelda Castro -que está muy atrás en los sondeos- podría robarle la candidatura a su compañero senador Rubén Rocha Moya, sólo por la cuota de género.

E incluso desplazaría así de la 4T a Gerardo Vargas Landeros, quien lleva la delantera en las mediciones de popularidad en el estado y dejó a Redes Sociales Progresistas para competir por Morena, aún sin éxito.

(Clara Luz fue elegida como la candidata de Morena para la gubernatura de Nuevo León)

También podría pasar que por la cuota de género se desplazara al senador Cruz Pérez Cuéllar en Chihuahua, donde es el favorito.

Y tanto lo es que la Fiscalía de Javier Corral ya lo persigue judicialmente, con la amenaza de juicio político y cárcel sobre su cabeza.

Otro estado en donde el proceso de selección de Morena podría terminar en franca división es San Luis Potosí.

En la huasteca, Ricardo Gallardo del Partido Verde pujan por una lado mientras Adrián Esper Cárdenas presiona en el sentido inverso.

En Beatriz Mojica está la última palabra de participar como aspirante de Morena a la gubernatura de Guerrero: Mario Delgado | Agencia de Noticias Mexico

Igualmente Mario Delgado se decidiría por Beatriz Mojica en Guerrero en medio de la guerra por la candidatura entre Félix Salgado Macedonio, Luis Walton y Pablo Amílcar Sandoval.

 

 

Trabajaré en unidad con Dulce y Ana Lilia: Lorena

En contraste, donde no habrá mayor conflicto -aseguran las mismas fuentes- será en Tlaxcala,  recaerá entre Dulce María Silva o Lorena Cuéllar.

Indira Vizcaíno buscará ser candidata de Morena al gobierno de Colima

 

También es el caso de Colima, donde la favorita es la diputada federal Indira Vizcaíno.

Aun así, tomando a Imelda Castro como la candidata en Sinaloa, la séptima mujer para cumplir con el 7-8 que exige la ley electoral es una incógnita que está generando incertidumbre entre el morenismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí