IMAGEN INFORMATIVA DIGITAL

Silvano Aureoles fomenta el rearme de las autodefensas y en Palacio Nacional temen que ensucie la elección

Se recalienta el conflicto en algunas regiones de Michoacán. Molestias en la 4T con el gobernador saliente

En Palacio Nacional comienza a crecer el malestar con Silvano Aureoles, a quien apuntan por fomentar el rearme de grupos de autodefensas en algunas regiones de Michoacán, justo cuando se viene un proceso electoral muy favorable para Morena.

«Quiere ensuciar la transición con violencia», acusan desde la 4T.

Los roces con Aureoles son históricos, al punto que en el círculo rojo se cree que es uno de los principales financistas del proyecto Latinus, la plataforma que promueve las investigaciones de Carlos Loret de Mola, quizás el periodista más criticado por AMLO.

Michoacán atraviesa desde hace décadas una creciente crisis de seguridad, con grupos del crimen organizado controlando varias regiones de la entidad.

Cobros de piso, extorsión, secuestros y trasiego de drogas son algunos de los negocios que sostienen las bandas delictivas, que se enfrentan entre sí por el control territorial.

En los últimos meses, según la información que manejan en Palacio, diferentes grupos locales se han estado rearmando para combatir esta inseguridad.

Uruapan -donde regularmente ocurren masacres de cobertura nacional-, Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán y toda la zona fronteriza con Jalisco son las zonas más afectadas.

Hace apenas una semana, en cuatro municipios del estado, se registraron balaceras presuntamente por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los pobladores de diversos municipios se alzaron en armas contra el cártel para defenderse de sus ataques.

Esto ocurrió en Cotija, Tocumbo, Tingüindín y Los Reyes, también cerca de la frontera con Jalisco.

También los aguacateros de Ario de Rosales, en Salvador Escalante o Pátzcuaro.

Como se sabe, el problema de estos grupos es que arrancan como defensas civiles, pero en muchos casos son la fachada de los mismos grupos criminales para poder combatir a sus rivales.

«Los Viagras comenzaron así, y ahora son un grupo delictivo más, en guerra abierta con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En Michoacán, Morena lidera todos los sondeos.

Su candidato natural es el senador Cristobal Arias.

Aureoles ya se alineó a la estrategia de armar una alianza amplia para frenar el desembarco de la 4T en su tierra.

Los líderes estatales del PRI, PAN y PRD ya anunciaron que buscarán una candidatura común. 

Publicaciones relacionadas

Cargando....