UIF emite guía contra lavado de dinero para organizaciones sin fines de lucro

La Unidad de inteligencia Financiera(UIF) emitió la guía que deberán seguir las organizaciones sin fines de lucro al momento de recibir donativos, con la finalidad de evitar el lavado de dinero y cerrarle la puerta a cualquier tipo de recurso proveniente del financiamiento al terrorismo.

En un comunicado, la UIF informó que a pesar de que en México no existe terrorismo doméstico ni se tienen alertas de que algún grupo terrorista internacional haya mostrado intenciones de atentar contra este país, se deben emitir estas guías para cumplir con la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (2019-2020).

En el informe se determinó que el gobierno mexicano tener conciencia de la amenaza que representa el terrorismo en el mundo a pesar de que “en México no existe terrorismo doméstico y ningún grupo terrorista internacional ha mostrado intenciones de atentar contra intereses nacionales o extranjeros desde el territorio nacional”.

Por ello, es indispensable generar acciones de prevención para poder mitigar los riesgos que se identifiquen en cada actividad económica o social sobre este delito. Con la intención de prevenir y combatir el financiamiento al terrorismo se difundió la guía aplicable a organizaciones sin fines de lucro.

“Mediante la cual se establecen diversas herramientas para que dichas organizaciones, con independencia de que lleven a cabo o no la Actividad Vulnerable en la recepción de donativos, puedan mitigar el riesgo de ser utilizadas en la realización de actos u operaciones relacionados con el Financiamiento al Terrorismo.

“Con esta guía se contribuye al cumplimiento del estándar internacional en materia de Financiamiento al Terrorismo, en especial con la Recomendación 8 del Grupo de Acción Financiera (GAFI)”, señaló la UIF.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí