22.4 C
Morelia
domingo, octubre 17, 2021

“¡Vivan las culturas del México prehispánico!”, AMLO da su tercer Grito ante un Zócalo vacío

Con un ambiente festivo, a diferencia del año pasado que prevalecía un ambiente de pesar por la pandemia de COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia por el 211 aniversario del Grito de la Independencia.

En un Zócalo sin gente ni verbena popular, la fundación, resistencia e Independencia de México fue el eje del festejo patrio.

Imagen

Dentro de los “vivas” enunciados por el presidente destacó “¡Vivan las culturas del México prehispánico!”. La ceremonia, denominada “Por la libertad y la justicia” arrancó con el toque militar de silencio.

El primer mandatario, acompañado de su esposa la doctora Beatriz Gutiérrez, guardó un minuto de silencio por las víctimas del COVID que al corte de este miércoles sumaron 269 mil 912 fallecidos.

Tras recibir la Bandera Nacional, en el balcón central de Palacio Nacional, el presidente López Obrador lanzó 20 vivas y repicó la campana de Dolores.


Mexicanas, mexicanos ¡Viva la Independencia!, ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla, !¡Viva José María Morelos y Pavón!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Ignacio Allende!, ¡Viva Leona Vicario!, ¡Viva Vicente Guerrero!, ¡Vivan los héroes anónimos!, ¡Viva la libertad!, Viva la justicia!, ¡Viva la igualdad!, ¡Viva la democracia!, Viva la honestidad, Viva nuestra soberanía!, ¡Viva la fraternidad universal, ¡Viva el amor al prójimo!, Vivan las culturas del México prehispánico, !¡Viva México!¡, Viva México! Y Viva México!

“¡Vivan las culturas del Mexico prehispánico!”, AMLO da su tercer Grito ante un Zócalo vacíoAMLO Presidente de México

En los balcones, tras el Grito salieron los invitados especiales, integrantes del gabinete legal y ampliado, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Abajo, frente al recinto histórico, los militares, personal técnico, de logística, representantes de 70 medios de comunicación nacionales y extranjeros, así como los integrantes del coro y banda de música de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En las calles aledañas, algunos intentaron llegar al Zócalo pese a las vallas que se colocaron para impedir el flujo vehicular y peatonal.

Imagen

A lo lejos se escuchaban algunos gritos de los que celebraban la noche mexicana en los hoteles del Centro Histórico.

Imagen

Después, se iluminó el cielo con el espectáculo de pirotecnia con un fondo de música mexicana.

El festejo concluyó con la participación de la cantante Lila Downs que entonó la canción “Latinoamérica” de calle 13.

“Ha sido un año difícil para todos, yo creo que sentimos mucho esta posibilidad, poder venir a celebrar nuestro país, nuestra tierra, pero seguimos con la melancolía, con la tristeza, con la pérdida., y también el cuidado, no”, expresó Downs de la importancia de celebrar el Grito.

-“Hay un ambiente de esperanza en México”, se le planteó.

-“Eso sí , yo creo que queda de nosotros, queda de cada uno de nosotros, de cada una de nosotras para cambiar de giro, para hacer cosas positivas”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí