Morena, PAN, PRI, el Verde, PRD y PES aseguraron que la propuesta es benéfica. El PT no firmó el comunicado.
Los coordinadores de la mayoría de las fuerzas políticas en el Senado reivindicaron la reforma a la Ley del Banco de México y advirtieron que avalarán los posibles cambios que la Cámara de Diputados haga a la minuta o los que incorpore el Ejecutivo federal, «si con ello se perfecciona su contenido».
«En opinión de la mayoría del Senado, el proyecto es benéfico para los mexicanos», se precisa en un pronunciamiento conjunto de los grupos de Morena, PAN, PRI, el Partido Verde, PRD y PES. «Todas las voces deben participar hasta alcanzar la mejor solución para el país», apunta el documento.
«La mayoría en el Senado de la República, que integran Morena y sus aliados, aseguraron que el proyecto de decreto por el que se modifica la Ley del Banco de México es benéfico para las y los mexicanos. Asimismo, indicaron que no debe existir ningún tema legislativo que esté vedado para el Congreso de la Unión», informó el grupo parlamentario mayoritaria en la Cámara Alta.
Monreal defiende la reforma de Banxico: «Beneficiará a familias de compatriotas en el exterior»
Por la mañana, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, respondió al gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, que la reforma no vulnera su autonomía ni pone en riesgo sus funciones constitucionales. «Hay desinformación y es pertinente aclarar las inquietudes» sobre la modificación a la Ley del Banxico, cuyo propósito es fortalecer la economía de las familias de migrantes que reciben remesas, dijo.
Además, los coordinadores parlamentarios afirmaron que la propuesta aprobada el pasado 9 de diciembre por el Pleno, permitirá que quienes reciben remesas del exterior mantengan el valor de su dinero al tipo de cambio legal y vigente, evitando que los comercios se los reciban a un valor inferior. Y ayudará a resolver el problema de la casi imposibilidad de acudir a una institución bancaria a cambiar sus dólares.
«Para quienes reciben dólares del extranjero, el proyecto aprobado establecerá el entorno adecuado para que mantengan el valor de su dinero; por otro lado, permitirá sostener y facilitar el intercambio comercial al nivel del consumidor final, puesto que su dinero tendrá mayor capacidad de compra, puntualizan», aseguraron.