Podrían acceder a un pago de alrededor de 140 mil pesos mensuales, según la información preliminar del Tribunal Superior de Justicia.
La Comisión de Gobernación, Administración Pública y de Asuntos Electorales del Congreso local aprobó los dictámenes de pensión y jubilación de las ex magistradas Consuelo Rosillo Garfias y Celia Maya García, actual pre candidata a la gubernatura de Morena y quienes podrían acceder a un pago de alrededor de 140 mil pesos mensuales, según la información preliminar del Tribunal Superior de Justicia.
Durante la sesión y con la presencia de la presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos, Roxana Ávalos Vázquez, la comisión también aprobó una reforma al Código Penal del Estado relacionada con las modificaciones que aprobó la Legislatura el año pasado por la pandemia de Covid-19.
Esto luego de que la DDH y la bancada de Morena presentaran acciones de inconstitucionalidad a estas reformas, debido a que consideraron que iban en contra de los derechos humanos.
“…es útil para la autoridad para velar por la salud, la vida y los derechos”, enfatizó el presidente de la comisión, el panista Agustín Dorantes Lámbarri.
Los diputados locales también aprobaron una serie de reformas a la Ley de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, y que incluyeron, modificar el monto máximo de jubilación y pensión, el cual, actualmente, tiene un tope de 42 mil pesos.
Con la nueva reforma aprobada en comisión, se propone aplicar un monto máximo de 575 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); lo que daría un tope cercano a los 50 mil pesos.