La mañana de este miércoles 23 febrero, se presentó ante la 75 Legislatura del Estado de Michoacán, el Fiscal General de Justicia, Adrián López Solís, con el propósito de rendir su tercer informe de actividades, y dar cumplimiento así con lo establecido en la Constitución Política del Estado.
En este ejercicio de rendición de cuentas se contó con la presencia de la Diputada Julieta García Zepeda, la cual reiteró el apoyo para trabajar por el derecho a la justicia de la sociedad Michoacana, y destacó que la Fiscalía debe otorgar certeza sobre el respeto irrestricto a los derechos humanos y con acciones claras que fomenten la sana convivencia y paz en Michoacán, menciono a este medio Informativo.
«Al rendir cuentas en el Congreso del Estado, Adrián López Solís, destacó que durante 2021, la Fiscalía General de Justicia del Estado obtuvo 325 sentencias condenatorias, lo que representó 139 resoluciones más respecto a 2020»
Estas sentencias fueron por delitos de alto impacto como homicidio, feminicidio, secuestro, robo de vehículo y lesiones dolosas, entre otros.
A tres años encabezando los trabajos de la FGE, López Solís destacó que a su llegada en 2019, solamente 19 servidores públicos de la FGE, entonces Procuraduría, se dedicaban a la investigación especializada del delito de homicidio.
A la fecha existen 290 integrantes de la triada investigadora tienen como su responsabilidad exclusiva, la investigación de este delito a través del despliegue de la unidad para la investigación y persecución del homicidio doloso y feminicidio en su sede central y en las unidades regionales.
Sin embargo, tomando en consideración “una estimación razonable del estado de fuerza necesario y proporcional a la magnitud del fenómeno del homicidio doloso y del feminicidio”, Adrián López Solís expuso que se requieren cerca de 500 elementos más solo para investigar este delito.
Además de 150 agentes del Ministerio Público, 300 policías de investigación, 40 peritos, así como 100 elementos adicionales para la investigación del delito de desaparición forzada de personas y de desaparición cometida por particulares.
El fiscal ponderó que durante tres años se han formado tres generaciones de policías de investigación y una de agentes del Ministerio Público, con lo que se ha fortalecido el personal que integra la triada investigadora.
En más resultados, López Solís enlistó que en 2021 se judicializaron 5 mil 781 carpetas de investigación, equivalente a un aumento de 18% respecto de 2020, cuando se entregaron a los jueces penales 4 mil 958 carpetas, y un 110% más respecto a 2019, cuando se judicializaron 2 mil 744 carpetas. Actualmente la FGE cuenta con más de 12 mil causas en trámite ante los tribunales.
Este aumento en la judicialización, dijo, se ha reflejado en el incremento en la obtención de mandamientos judiciales, ya que en 2021 se obtuvieron 2 mil 734, un aumento del 28% en comparación a 2020.
Respecto al objetivo de incentivar la aplicación de criterios de oportunidad y formas de terminación anticipada bajo el principio de la despresurización, en 2021 se promovieron 271 procedimientos abreviados, con los que se garantiza que la sanción penal se imponga a los responsables de los delitos y se avance en el combate a la impunidad.
Asimismo, se celebraron también 6 mil 863 acuerdos reparatorios en sede ministerial, permitiendo acceder a una justicia pronta y la reparación del daño de forma integral; y en sede judicial se promovieron 141 de estos acuerdos.
Finalmente, Adrián López Solís celebró que los resultados presentados no serían posibles sin la ayuda de las diversas fuerzas de seguridad federales, como el Ejército, la Marina, la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Guardia Nacional, quienes despliegan en Michoacán acciones fundamentales para la recuperación de la paz y la estabilidad.
Como institución no somos ajenos al llamado de una política nacional para la construcción de la paz. Atendiendo a este principio, hacemos patente nuestra actitud para articular esfuerzos con las instancias de la materia en el orden federal, estatal y municipal”.