AMLO critica la sanción del INE a Samuel García: “Es politiquería, siguen sin hacer bien las cosas”

“Es normal que la esposa hable”, opinó, tras la multa por los posteos de Mariana Rodríguez. “Por eso hay que renovar el INE”, dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió nuevamente con el Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), esta vez por la decisión de multar al gobernador electo de Nuevo León Samuel García por no presentar como gastos de campaña los posteos en redes sociales de su esposa Mariana Rodríguez.

Al ser consultado durante la mañanera de este viernes sobre la sanción de 448 mil pesos a García y de 55,4 millones al Partido Verde por haberle pagado a influencer para decir que votarían por ese partido durante la veda electoral, el mandatario respondió: “No me dan confianza estas decisiones, la verdad, pero pues hay que respetarlo. Los influencers) deben de participar como todos, sin límites, y es lo más normal que un simpatizante, más si se trata de la esposa, pues hable bien de su esposo”.

Y sentenció: “Yo veo esto más politiquero, porque ni siquiera diría político. Hay que ver quién está ahí maniobrando”.

Además, el presidente dijo que esta era otra prueba más de que se necesitaba una renovación de los organismos electorales -recordar que en abril de este año, Morena propuso una reforma para que éstos dejen de ser órganos autónomos y pasen a ser parte del Poder Judicial- para que “haya seriedad”.

Y mencionó el caso de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raul Morón, los abanderados morenistas que fueron dados de baja por el INE por irregularidades en sus gastos de precampaña.

“Eso fue una gran injusticia, un atropello a los derechos ciudadanos, derechos políticos, pero además un absurdo desde el punto de vista inclusive legal. (…) Dejaron sin participar a dos candidatos y yo sostengo que de manera injusta y con procedimientos completamente irregulares”, acusó.

Ayer, al dar a conocer la sanción contra García, el consejero Jaime Rivera dijo que el INE “no sanciona el apoyo personal de Mariana Rodríguez a su esposo”, sino que ésta aprovechara su medio de trabajo “para desplegar una estrategia de publicidad y de propaganda electoral”, luego de que se detectaran 45 posteos fotográficos en IG y más de 1,300 “historias” con valor propogandístico.

Según el consejero, el valor de los posteos de Rodríguez a favor de su esposo, quien calificó la sanción de “ridícula y ofensiva” llegan al total de 27,8 millones de pesos.

Esta no es la primera vez que AMLO se mete públicamente en la pelea política en Nuevo León. Durante la campaña, el mandatario dedicó varias mañaneras a denunciar la “tarjeta rosa” que ofrecía el priísta Adrián de la Garza, una suerte de vale que las mujeres podían canjear por efectivo si el candidato ganaba la gobernatura, algo que el presidente calificó de compra de voto y pidió al INE intervenir.

De la Garza respondió acusando a AMLO de estar ayudando a García, quien se impuso finalmente en la elección, y a quien calificó de “el candidato del presidente”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí