TEPJF Anula triunfo de Mary Carmen Bernal del PT en Zitácuaro por contratación de influencers

La Sala Regional de Toluca ordenó al INE convocar a una elección extraordinaria para diputación federal en el Distrito 3 de Zitácuaro.

La Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó anular la elección a la diputación federal en Zitácuaro que ganó la petista Mary Carmen Bernal Martínez por la contratación de influencers por parte del PVEM, uno de los tres partidos que la postularon.

Los magistrados ordenaron al Instituto Nacional Electoral (INE) convocar a nueva elección en el Distrito 3 de Michoacán, tras revocar la constancia de mayoría otorgada a las candidatas de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM), Mary Carmen Bernal Martínez, como propietaria, y Liliana Carreño Romero, como suplente.

De acuerdo con los magistrados electorales, la petista que había obtenido la reelección como diputada federal resultó beneficiada de manera irregular por la contratación de influencers por parte del PVEM, uno de los tres partidos que la postularon.

Por lo anterior, la Sala Regional de Toluca determinó revocar las constancias de mayoría, anular la elección y ordenó al INE convocar a una elección extraordinaria de diputado federal en el Distrito 3 de Zitácuaro.

La elección ordinaria había sido impugnada por el PRD y Fuerza por México.

A la parte afectada aún le queda un último recurso para tratar de evitar la elección extraordinaria, que es presentar una impugnación ante la Sala Superior del TEPJF, última instancia en materia electoral.

Durante la sesión de este martes, los magistrados de la Sala Regional encontraron fundados los argumentos de que influencers contratados por el Partido Verde ejecutaron una estrategia prohibida en tiempo de veda y durante la jornada electoral Asimismo, la Sala Regional emplazó al Instituto Nacional Electoral fije fecha para llevar a cabo la elección extraordinaria en ese distrito del oriente michoacano.

Además, la resolución también incluye la modificación de los resultados de la elección de representación proporcional y mueve el tema de la corrección para el Partido del Trabajo, que podría perder un escaño en la Cámara Federal, la del zacatecano y líder del PT en Michoacán, Reginaldo Sandoval.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí