Anulan triunfo de Morena en Oaxaca; Michoacán, en antesala

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió anular las elecciones en la alcaldía de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, entre otras causas, por la injerencia de grupos delincuenciales, misma razón por la que se busca tumbar los comicios para Gobernador en Michoacán.

De acuerdo con la resolución de la Sala Xalapa del TEPJF, durante la elección se presentaron hechos violentos en casillas instaladas en las colonias La Soledad, del Valle, Reforma y Ex Garita, así como en la agencia Arrazola.

Detalló que, en estas casillas, se registraron disparos de fuego y un grupo de personas con cubrebocas verdes en los alrededores de la casilla, buscaron generar un clima de inseguridad para que las personas no acudieran a votar.

La elección había sido ganada por la candidata del partido Morena, Tania López, por lo que tendrá que convocarse a nuevos comicios. Los magistrados del TEPJF argumentaron que, por ese conjunto de irregularidades, la elección del pasado 6 de junio se realizó “en un contexto de violencia generalizada”.

En Michoacán, el PRI, PAN y PRD buscan también anular la elección a Gobernador, argumentando, entre otras causales, la intervención de la delincuencia para favorecer a Morena.

Entre las pruebas presentadas destaca la votación atípica que se dio, mediante amenazas, secuestro de urnas o hechos violentos, en municipios dominados por el crimen organizado y en los cuales el partido guinda arrasó, a diferencia del resto de las localidades y distritos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí