Aplicarán medida de detección de casos a través de código QR en supermercados y farmacias de la Ciudad de México

La medida ha permitido la detección de 440 casos positivos de COVID-19 y se han registrado un millón 859 mil personas

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que, a partir del lunes 30, se aplicará el programa de detección de casos positivos de COVID-19 a través de código QR en supermercados, tiendas de autoservicio y farmacias de la Ciudad de México.

La medida se incluye dentro de las restricciones que se han aplicado en la capital del país tras el incremento de casos, ingresos hospitalarios y muertes por COVID-19.

“Estamos también ampliando a partir de la próxima semana el QR para otros giros mercantiles, particularmente supermercados y tiendas de autoservicio, y farmacias, de tal manera que podamos enfocar nuestros esfuerzos para que se aíslen las personas y tengan seguimiento médico para evitar la propagación de los contagios”, dijo la mandataria.

Explicó que a una semana de la implementación de este sistema, ya funciona en 92 mil 54 establecimientos.

La medida ha permitido la detección de 440 casos positivos de COVID-19 y se han registrado un millón 859 mil personas.

Al menos 16 mil 782 personas fueron alertadas por haber asistido a un lugar donde había un caso positivo de coronavirus.

El sistema de seguridad permite la identificación de contagios en espacios cerrados de la Ciudad de México a través del registro de códigos QR.

Permite para rastrear si personas estuvieron en contacto con casos positivos de COVID-19 en espacios cerrados y se puso en marcha desde el 18 de noviembre.

La medida ya se aplicaba en restaurantes, comercios, espacios de trabajo y oficinas de gobierno por medio de un Código QR.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que se trata de un sistema que se ha implementado en otras partes del mundo y permite dar un seguimiento más exhaustivo a posibles casos de coronavirus.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip), Eduardo Clark García Dobarganes, indicó que el fin del sistema es que quien estuvo en un lugar cerrado sepa si tuvo contacto con una persona positiva de COVID-19.

Señaló que todos los establecimientos deberán contar con su respectivo código QR de su negocio para, posteriormente, pegarlo en la entrada para el registro de clientes.

Después de la detección, a través de bases de datos, de personas  contagiadas, se notifica de manera inmediata vía SMS o LOCATEL a quienes estuvieron en el mismo lugar y a la misma hora con uno de esos casos.

Recomendó que las personas que tengan síntomas de enfermedad respiratoria se hagan la prueba, se aíslen y estén pendientes de cualquier padecimiento grave para su hospitalización temprana, en caso de necesitarla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí