Candidatos independientes en Michoacán, casi extintos

El IEM determinó que cualquier ex militante de algún partido político podrá contender por una presidencia municipal, sin renunciar a su partido 18 meses antes

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) respondió a una impugnación presentada ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y determinó que cualquier ex militante de algún partido político podrá contender por una presidencia municipal, sin renunciar a su naturaleza partidista con 18 meses de anticipación a las elecciones de 2021.

En acatamiento a la sentencia TEEM-JDC-060/2020 y su acumulado TEEM-JDC-061/2020, el IEM modificó su calendario para que la ciudadanía que busque contender por alguna administración municipal en la siguiente jornada comicial, puedan hacerlo sin que su militancia resulte ser un impedimento.

Los acuerdos del IEM también aterrizaron en que, “el artículo 12 del Reglamento de Candidaturas Independientes de este Instituto, además de señalar la emisión de dichas convocatorias, establece que el Consejo General las aprobará a más tardar en el mes de octubre del año previo a la elección ordinaria -lo que así sucedió el veintitrés de octubre, al aprobarse por el Consejo General de este órgano electoral en el Acuerdo IEM-CG-47/2020- “.

Con ello, quedó invalidada la norma electoral que establecía que, “las y los afiliados a algún Partido Político”, no podían participar en un proceso electoral, “a menos que renuncien o pierdan su militancia, dieciocho meses antes del día de la jornada electoral”.

Otra vulneración a independientes

El ex consejero del IEM, Humberto Urquiza Martínez, consideró que la resolución del IEM, en respuesta a una impugnación promovida ante el TEEM, beneficiará únicamente a los partidos políticos, pues, desde su apreciación, éstos gozarían de la posibilidad de que sus militantes puedan aspirar a un cargo de elección popular por la vía independiente, sin verse obligados a abandonar su bandera partidista.

“Es una determinación que vulnera aún más la necesidad de tener candidaturas independientes ciudadanas, porque hoy tenemos candidaturas independientes partidistas, evidentemente los partidos serán los más beneficiados”, opinó el ex consejero del IEM, Humberto Urquiza Martínez.

A juicio del ex consejero electoral, “las candidaturas independientes estarían mutando para abrir una puerta de salida a los partidos y una cerrazón a los ciudadanos para poder acceder al poder público”.

Por otra parte, el consejero del INE, Jaime Rivera Velázquez, consideró que, “todo el proceso electoral, todas las decisiones electorales que toma la autoridad electoral, están sujetas a la confirmación de una revocación de las autoridades jurisdiccionales de la materia, no es que se vaya a judicializar, es que nuestro sistema electoral está diseñado de tal manera que toda decisión de la autoridad electoral es revisable”.

Bajo estos argumentos los expertos en la materia electoral consultados opinaron sobre la resolución del IEM, organismo que se pronunció a favor de que los partidos políticos puedan seguir participando por la vía electoral cuando su rentabilidad en un proceso comicial así lo requiera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí