Consulta para el retiro de escultura del Acueducto sería el 1 de agosto

Consulta para el retiro de escultura del Acueducto sería el 1 de agosto

La consulta popular para conocer la opinión de los habitantes de Morelia sobre el retiro o permanencia de la escultura Los Constructores del Acueducto podría ser llevada a cabo este domingo 1 de agosto, a la par con la consulta ciudadana que se efectuará sobre el caso de exfuncionarios federales que presuntamente cometieron ilícitos, dio a conocer Cardiela Amezcua Luna, secretaria de Cultura municipal.

Puede ser una imagen de 1 persona, escultura y monumento

Sin embargo, el resultado de este ejercicio sólo tendría fines informativos, ya que no será vinculante y no obligará a las actuales y futuras administraciones a asumir la determinación que manifieste la población.

Amezcua Luna señaló que se tienen en el ayuntamiento de Morelia trabajos con el área jurídica para evaluar si es viable instalar mesas receptoras de la opinión ciudadana respecto de la pertinencia de remover o no la escultura.

De realizarse la consulta, se colocarían tres mesas receptoras en igual número de plazas públicas, donde los interesados responderían la pregunta “Estás de acuerdo con que se reubíquenla escultura Los Constructores del Acueducto, que se encuentra al inicio de este monumento?”.

Aseveró que por los tiempos y por estar próximo el término de la administración municipal 2018 a 2021 no sería vinculante la consulta y no tendría la participación del Instituto Nacional Electoral (INE), sino únicamente interna, “sólo para saber la opinión de los ciudadanos”.

Agregó que “nuestro compromiso era llevar a cabo la consulta”, y las organizaciones que promovieron la posibilidad del retiro de la obra, en particular, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), se harían responsables de continuar el procedimiento ante las nuevas autoridades estatales y municipales.

Cardiela Amezcua indicó que las modificaciones en los planes y proyectos que produjeron la pandemia de coronavirus (Covid 19), la contingencia sanitaria, el proceso electoral y las vedas tanto por los comicios como por la consulta ciudadana del 1 de agosto, han dado tiempo a la dependencia para investigar la situación de Los Constructores del Acueducto.

Así, actualmente se cuenta con una ficha técnica que especifica su peso, dimensiones y tipo de anclaje utilizado.

Cabe recordar que en 2020 se generaron por lo menos dos peticiones al ayuntamiento de Morelia para el retiro de la escultura, por parte del CSIM y de la organización Arte y Cultura, por considerar que la obra exhalaba un pasado colonialista de explotación y violación de los derechos humanos de las poblaciones indígenas.

Inclusive, el CSIM amagó con remover la escultura el 12 de octubre, si antes no era extraída por las autoridades.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Las organizaciones y el ayuntamiento de Morelia acordaron finalmente la realización de una consulta popular para conocer el sentir de la gente sobre este asunto, y, en función del resultado, retirar o no la pieza, una consulta que se acompañaría con otras actividades de difusión y sensibilización, como talleres y charlas, por parte de especialistas en la materia.

No obstante, por el inicio del proceso electoral 2020 a 2021 estas acciones debieron suspenderse y, tras la realización de los comicios, no fueron retomadas.

Hasta el momento, Los Constructores del Acueducto continúa en el lugar donde fue colocada y sin daños por vandalismo, a la espera de que se determine el destino que habrá de tener.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí