Aspirantes cuestionan encuestas de Morena

Mientras Morena presume la efectividad de las encuestas para elegir a sus candidatos, porque “la democracia es lo más importante”, aspirantes en al menos cinco estados reprocharon los resultados de un ejercicio poco transparente.

“Las encuestas son el mejor antídoto contra el amiguismo, el influyentismo y el sectarismo”, señala un spot del partido.

Sin embargo, el senador con licencia Cruz Pérez, el ex delegado federal en Guerrero Pablo Amílcar Sandoval, la diputada federal Claudia Yáñez y la empresaria Dulce María Silva reclamaron la falta de transparencia en la selección.

En San Luis Potosí está pendiente el nombramiento de una mujer como candidata, lo que molestó a militantes, al acusar que el líder del partido, Mario Delgado, busca beneficiar indirectamente a Ricardo Gallardo, del Verde, quien al inicio de la legislatura renunció al PRD para darle votos coyunturales a Morena en San Lázaro.

El comité de Morena en SLP envió una misiva a la dirigencia nacional: “pareciera que en SLP la dirigencia pretende favorecer al Partido Verde para que su posible candidato de perfiles delincuenciales sea el próximo gobernador”.

Cuando se conocieron los primeros resultados, Delgado señaló que eran ejercicios domiciliarios abiertos a la ciudadanía, pero nunca se explicó la metodología.

Pablo Amílcar Salazar, ex delegado federal de Guerrero, no quedó conforme con el resultado en su entidad y anunció que agotará las instancias para transparentar las encuestas, en las que ganó el senador con licencia Félix Salgado.

En Chihuahua, tras la designación del ex delegado federal Juan Carlos Loera, el senador Cruz Pérez Cuéllar impugnó ante el Tribunal Electoral, por lo que el partido tiene, desde el pasado 30 de diciembre, cinco días de plazo para presentar el método de la encuesta.

Pérez Cuéllar denunció la intromisión del jefe de los delegados, Gabriel García, para los programas sociales, a quien señaló como responsable de “cucharear” las encuestas para favorecer a los representantes federales en los estados.

Lo mismo en Tlaxcala: tras el nombramiento de la ex delegada federal Lorena Cuéllar, Dulce María Silva acusó que “es una persona obsesionada con el poder, a pesar de haberse comprobado y estar en curso investigaciones por corrupción”.

En Colima, la ex aspirante Claudia Yáñez cuestionó el nombramiento de la ex delegada federal Indira Vizcaíno, y competirá por Fuerza por México.

En Zacatecas, Sinaloa, Michoacán y Nayarit también hubo reproches y dudas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí