Denuncia Ayuntamiento de Morelia ataque cibernético

Los hackers solicitaron un pago mediante bitcoins; el edil adelantó que este hecho no pone en riesgo el proceso de entrega-recepción

El presidente municipal de Morelia, Humberto Arróniz Reyes, denunció públicamente el ataque cibernético del cual fueron objetivo el pasado domingo, el cual afectó información de Tesorería y Obras Públicas, específicamente en datos del sistema de administración municipal, ingresos y reportes ciudadanos sobre baches u obras.

Ante este ataque, se está pidiendo un rescate para recuperar la información la cual fue bloqueada por un grupo que sólo dejó como vía de comunicación dos correos electrónicos.

Humberto Arróniz aseguró no saber el monto que solicitaron los hackers, sin embargo, explicó que el pago tiene que ser a través de bitcoin, es decir mediante monedas cibernéticas, una moneda usada frecuentemente para comprar artículos ilegales a través de la Deep Web, como por ejemplo armas de alto impacto o pornografia.

Asimismo, afirmó que la denuncia se presentó de manera inmediata ante la Fiscalía General de Michoacán, quienes a través de la policía cibernética están realizando las investigaciones correspondientes.

El edil, mencionó que este ataque no pone en riesgo el proceso de entrega-recepción, pero tampoco vulnera la información de los usuarios que realizan sus pagos vía electrónica.

Resaltó que a pesar de que los datos encriptados corresponden a los últimos tres meses, la información se encuentra respaldada en el área de Contraloría, pero en físico, por lo que se tendrá que volver a capturar la información.

El presidente municipal, calificó esta acción como preocupante, ya que se suma a la serie de acciones como la manifestación del Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (Sidemm) en el área de Tesorería, así como la del bloque de transportistas también en dicha área, lo que calificó como actos “deliberados” para afectar al municipio durante su última semana de gobierno y en el marco del proceso de entrega recepción.

El director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Enrico Figueroa Jurado, aseguró que desde marzo a la fecha el ayuntamiento ha sido objeto de más de dos millones de ataques cibernéticos, de los cuales solo el del domingo se concretó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí