IMAGEN INFORMATIVA DIGITAL

Después de 15 años, Jalisco desplaza a Michoacán como principal receptor de remesas

Le siguen en importancia Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Puebla, informa BBVA México

De acuerdo con el banco, Jalisco desplazó a Michoacán, que recibió 4 mil 56 millones de dólares, luego de más de 15 años en que la entidad ocupara el primer lugar en recepción de flujos de mexicanos que trabajan principalmente en Estados Unidos.

Le siguen en importancia Guanajuato con 3 mil 469 millones de dólares, Estado de México con 2 mil 416 millones de dólares, así como la Ciudad de México con 2 mil 142 millones de dólares, Guerrero con mil 942 millones de dólares, Oaxaca con mil 898 millones de dólares y Puebla con mil 873 millones de dólares.

“Los mayores aumentos en el flujo de remesas en 2020 se presentaron en Baja California con 30.2%. Esto se explica, en parte, a que debido a las acciones de confinamiento y restricciones a la movilidad en la frontera por la  pandemia por Covid-19, muchos trabajadores transfronterizos decidieron quedarse a residir en  Estados Unidos y mandaron dinero por medio de remesas en vez de entregarlo personalmente”, dijo BBVA México.

La firma financiera explicó que el monto histórico de 40 mil 607 millones de dólares que ingresó en remesas a México el año pasado, representa el quinto año consecutivo en que estos flujos rompen todos los registros y en 2020 fue mucho más notorio en el contexto de la pandemia de Covid-19.

“El monto de remesas en 2020 equivale a más de 875 mil millones de pesos que llegaron a los hogares en México. Este monto de recursos es mayor a todo el presupuesto federal de México aprobado para 2021, de las Secretarías de Educación Pública, Salud, Trabajo y Previsión Social, Bienestar y Cultura en su conjunto.

Para 2021, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro tiene una asignación de cerca de 20 mil millones de pesos, las remesas son más de 40 veces el monto destinado para este programa”, dijo BBVA México.

BBVA México explicó que en 2020, 98.9% de las remesas que se enviaron a México se hicieron a través de transferencias electrónicas, 0.7% se entregaron en efectivo o en especie y 0.4% a través de giros postales o bancarios, conocidos como money orders). Respecto a la  institución de cobro, 22.9% se reciben en bancos y 77.1% por instituciones no bancarias.

“Más de 95% de las  remesas que llegan a México provienen de Estados Unidos, 1.6% provienen de Canadá, y otros países de  importancia de origen de las remesas al país son: Reino Unido, Ecuador, Colombia, Chile y España. Desde  Estados Unidos, los principales estados de origen de las remesas son California, Texas, Minnesota y Arizona”, añadió.

Sin descripción disponible.

Publicaciones relacionadas

Cargando....