El 15% de hospitalizados en Michoacán por COVID ya estaban vacunados con una o dos dosis

Lázaro Cárdenas presenta cifras similares a la de la totalidad del estado, donde aproximadamente un 24 por ciento de las personas hospitalizadas cuentan con algún grado de inmunización.

Al menos un 15 por ciento de los michoacanos hospitalizados por COVID-19 contaban con una o dos dosis de inmunización contra la enfermedad, lo cual recalca aún más la necesidad de reforzar las medidas preventivas en esta tercera ola de contagios, no únicamente mediante cubrebocas y sana distancia, sino controlando enfermedades crónicas que representan el verdadero riesgo de fallecer en esta nueva etapa de la pandemia.

Los datos más recientes de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), enumeran 1 mil 503 casos confirmados con infección de COVID-19 pese a contar con un esquema completo de vacunación. Cuestionada sobre el número de hospitalizaciones y muertes de estos pacientes, la titular de la dependencia, Diana Celia Carpio Ríos, señaló que al menos un 15 por ciento de las personas actualmente internadas cuentan con una o dos dosis de inmunización.

“Hospitalizados son muchos menos, el total de hospitalizados sobre 15 por ciento son personas vacunadas con esquemas incompletos y algunos con esquema completo. El dato de defunciones es mucho menor, ahora es una epidemia caracterizada por los no vacunados, eso es indudable”, explicó la funcionaria de salud.

Puso como ejemplo el caso de Lázaro Cárdenas y que presenta cifras similares a la de la totalidad del estado, donde aproximadamente un 24 por ciento de las personas hospitalizadas cuentan con algún grado de inmunización. “La gráfica de Lázaro Cárdenas se parece mucho a la del estado. De los hospitalizados sin vacuna son 234 y vacunados son 75”, explicó.

En esta tercera ola del COVID-19 se han registrado menores cifras de defunciones por esta causa y las estadísticas bajan todavía más en el sector vacunado. Sin embargo, los fallecimientos todavía representan un hecho considerable, pues solo en la jornada del 18 de agosto pasado se contaron 23 defunciones por esta causa, de las que 16 radicaron en Morelia, que ya ronda las 1 mil 780 muertes a lo largo de toda la pandemia. El foco rojo se centra en quienes pueden ser atacados por el virus y recaer a causa de una enfermedad crónica preexistente.

“Una persona que está vacunada y fallece es porque tiene una enfermedad coadyuvante grave. Así lo dice la definición: las personas vacunadas que tengan diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo y se enfermen, tenemos que recordar que el virus Delta vulnera a la vacuna, hace que tu enfermedad secundaria se sume y agrave más el proceso y fallecen por la enfermedad que tenga. Si ayuda la vacuna, pero no alcanza”, explicó la secretaria.

En ese sentido, se debe recordar que desde etapas tempranas de la pandemia se apuntó que las mayores defunciones abarcan a la población que sufre enfermedades crónicas. De las 6 mil 344 defunciones registradas en Michoacán por esta causa, 2 mil 991 corresponden a personas con hipertensión, 2 mil 315 con diabetes, 1 mil 564 con obesidad y 632 con tabaquismo.

Sin embargo, a la par que avanzaba la pandemia, muchos pacientes de enfermedades crónicas dejaron de acudir a sus consultas de control y seguimiento del padecimiento, debido a que evitaban los hospitales y centros médicos por temor al contagio. En el actual momento de la pandemia, tanto es necesario que cuenten con su inmunización completa, como que retomen el control de su enfermedad.

De acuerdo con este panorama, la estrategia de protección de los michoacanos contra el COVID-19 debe comenzar con recibir y completar su esquema de vacunación contra esta enfermedad, pero posteriormente continuar con las medidas preventivas que incluyen uso de cubrebocas, sana distancia, entre otros, pero además se vuelve necesario que las personas con enfermedades crónicas refuercen su estado de salud, porque son las que más riesgo corren de fallecer aun estando inmunizadas.

“Es protección en dos sentidos: protección con tu uso de cubrebocas y protección en estilo de vida saludable; porque si eres diabético, tienes que tener una diabetes compensada; si eres fumador, dejar de fumar; si eres hipertenso, tomarte tu medicamento diario; un obeso, cuidar su peso. Las consultas de control son muy importantes”, concluyó la secretaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí