El 90% de municipios michoacanos están bajo lupa de la ASF por observaciones en la Cuenta Pública 2019

A nivel local, la Auditoría Superior de Michoacán también ha señalado la inconsistencia de los ayuntamientos a la hora de la entrega de la Cuenta Pública.

Concentran municipios michoacanos casi el 90 por ciento de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación a la Cuenta Pública del año 2019. De un total de 237 millones observados por el organismo fiscalizador,  207 millones corresponden a la ejecución de participaciones de  los ayuntamientos.

Del universo de 237 millones, 30 corresponden al ejecutivo del Estado de Michoacán, de los cuales ha trascendido, se estarán ejerciendo las acciones legales para comprobar los recursos observados por parte de la ASF.

Durante los últimos meses, se ha señalado el incumplimiento de las demarcaciones en cuanto a la presentación de la Cuenta Pública.

Es tendencia presentarla extemporáneamente, es decir; no incluir la totalidad de los documentos establecidos; firmar bajo protesta sin plasmar el motivo de la protesta; cifras sin conciliar; desahorro/subejercicio; saldos iniciales diferentes a los saldos finales; transferencias entre fondos; cancelación/depuración de cuentas sin soporte documental y documentos sin la totalidad de las firmas de autorización.

Otras de las inconsistencias que se han detectado en el manejo financiero de fondos públicos a los ayuntamientos, es el no incluir la totalidad de los movimientos; no cumplir con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental en cuanto a emisión de documentos, transparencia y difusión así como la actualización de patrimonio.

Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentara los informes referente a la Cuenta Pública del 2019 y las inconsistencias, fue que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo manifestó que en comparación a los montos ejercidos por el gobierno del estado en ese año, el monto observado es casi inexistente.

Sin señalar cuales son las demarcaciones más señaladas, explicó que cada ayuntamiento deberá de responder a los llamados de aclaración de la Auditoría Superior de la Federación respecto a los montos observados por la ejecución de las participaciones.

Nosotros como estado, en conjunto, estados y municipios para la cuenta 2019, son 237 millones los observados, de esos, apenas 30 son del estado y el resto son de los municipios que son recursos federales. Las participaciones las compartimos pero son cosas menores, para la administración estatal es prácticamente cero, que de todos modos se habrán de solventar y acataremos las regla y la ley”, explicó el gobernador.

A nivel local, la Auditoría Superior de Michoacán también ha señalado la inconsistencia de los ayuntamientos a la hora de la entrega de la Cuenta Pública. Prácticamente cada año en que se vencen los plazos, tienen que exhortar a las administraciones públicas para que presenten la información obligada.

En caso de incumplimiento de rendición de cuentas la ley es bastante clara. Según el contenido del artículo 81 en la  Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, aún vigente para este 2020 en Michoacán, quienes incumplan en la entrega de documentos como en el caso concreto de la Cuenta Pública y otras omisiones en rendición  de cuentas, estarán sujetos a sanciones administrativas que va de las 150 a las 2 mil veces la unidad de Medida y Actualización.

4T, la más señalada

Luego de la presentación de los informes de la Auditoría Superior de la Federación en la que se observan miles de millones de peso en la ejecución de programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida e incluso las obras de gran calado del Gobierno de la República, la respuesta del gobierno de Michoacán fue  de preocupación debido a la desestimación de las instituciones por parte del presidente de la República.
En voz de Aureoles Conejo, urgen que se cuente con una auditoría autónoma que funcione sin presiones de tipo política y sobre todo, protegida de las desestimaciones que se han generado desde el ejecutivo federal.

Sale muy mal parada la Cuarta T, prácticamente todo está señalado. Los programas famosos de los jóvenes construyendo el futuro, sembrando vida, hay muchos señalamientos. La suma observada es altísima y no está bien que el presidente descalifique los datos de la auditoría porque es un órgano autónomo que tiene la autoridad para hacer la revisión. Necesitamos que haya una auditoría autónoma o independiente, que funcione con criterios distintos”, manifestó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí