El tema de la narcoelección en México, fue retomado por el influyente diario francés, Le Monde

Le Monde subraya sospecha de narcoelección en México

El tema de la narcoelección en México, fue retomado por el influyente diario francés, Le Monde, quien, en su especial de fin de semana, destaca que para asegurar la protección política, los cárteles mexicanos han derramado sangre no solo para infiltrarse en el Estado, sino también para gobernar en él.

Bajo el título de Mexique, Une Mafiocratie Tentacularie, (México, Una Mafiocracia Tentacular) el corresponsal Fréderic Saliba afirmó que las elecciones del pasado 6 de junio fueron caracterizadas por una avalancha de delitos.

Le Monde retrata a México: una mafiocracia en expansión

El periodista galo cuestionó no solo los homicidios de candidatos durante el proceso electoral, sino las ligas que realizó una investigación sobre la violencia vinculada a las elecciones intermedias del pasado mes de junio, y describe el caso del asesinato de Alma Rosa Barragán, candidata a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, por el partido Movimiento Ciudadano. Barragán es uno de los 147 casos de asesinatos a políticos durante las campañas electorales que iniciaron en septiembre del año pasado, 36 de ellos eran candidatos.

La hija de Barragán ganó finalmente la alcaldía, pero uno de los hijos de Alma Rosa, escribe el corresponsal de Le Monde, ha sido vinculado con el cartel Jalisco Nueva Generación según una investigación judicial “que supuestamente permanecerá en la confidencialidad”.

¿Alma Rosa Barragán era una narcocandidata o hubo un intento por desacreditarla para justificar la masacre?, comenta David Saucedo, especialista en crimen organizado.

De los 36 candidatos asesinados, 30 disputaban alcaldías, “Para consolidar su dominio territorial, los cárteles presionan a los alcaldes, puesto que resultan los más fácilmente controlables”, comenta a Le Monde Eduardo Guerrero, director de Lantia Consultores.

El término Mafiocracia lo toma el diario francés de una entrevista con el analista Eduardo Buscaglia. “El voto de los ciudadanos pesa menos que la influencia de las mafias”.

Saliba no margina el caso de la liberación de un hijo del chapo Guzmán y recuerda que el hecho no es investigado por el Congreso ni por los jueces.

El trabajo va ilustrado con un mapa que establece los territorios donde operan los grupos delictivos, puntos de ingreso de drogas y precursores químicos, que curiosamente coinciden con gran parte de las gubernaturas ganadas por el partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, se acompaña de gráfica de cómo se incrementó el número de homicidios dolosos, producto de la disputa de los cárteles, desde año 2000 hasta el 2020, fecha en que el gobierno de Morena cerró con 34 mil 523 muertos, el mayor de la historia.

El corresponsal puso al centro del reportaje la denuncia hecha por el Gobernador, Silvano Aureoles, que apenas la semana pasada ratificó ante la SIEDO las irregularidades y presiones hechas supuestamente por el crimen organizado.

En uno de sus subtítulos, Le Monde cabeceó: Fuerte sospecha de colusión.

“Pero es el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, centro izquierda), presidido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el que está acumulando las acusaciones.

Al final de la votación, la coalición liderada por Morena retuvo su mayoría en el Congreso, fortaleció su presencia municipal y recuperó 11 de los 15 cargos de gobierno”, resume Le Monde

En el estado de Michoacán, el gobernador saliente no dudó en denunciar “la manifiesta injerencia del crimen organizado a favor de Morena” llamó a su sucesor del partido Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, narcocandidato destacando sus lazos familiares con Adalberto Comparan, de quien sería sobrino.

“El señor Comparan fue interceptado en Guatemala el 30 de marzo a pedido de Estados Unidos, que lo acusa de liderar los cárteles Unidos de Michoacán”, agregó.

“También había sido alcalde de la pequeña localidad de Aguililla, de 2008 a 2011, que desde entonces se ha convertido en un campo de batalla para los cárteles unidos y el CJNG, que, entre cuerpos mutilados y masacres, compiten en términos de ultraviolencia”, escribió Fréderic Saliba.

“Aguililla es la ciudad natal de El Mencho, el jefe del CJNG”, dijo Jesús Lemus, periodista de investigación independiente.

También es una de las puertas de entrada a la Sierra Madre Occidental, con sus laboratorios clandestinos de metanfetamina.

Finalmente, es una parada estratégica en la vía que parte desde el puerto de Lázaro Cárdenas, punto de acceso para la importación de precursores de drogas sintéticas de China.

Pero la cartilla de drogas ha sido redefinida por la boleta, mucho más allá solo del estado de Michoacán.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí