#EnVivo Misa dominical desde la Basílica de Guadalupe presidida por el cardenal Carlos Aguiar Retes

Sigue desde la Basílica de Guadalupe, la Santa Misa presidida por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México

La Arquidiócesis de México adjudicó que el aumento de casos de COVID-19 se debe a que se han relajado las medidas de prevención dictadas por las autoridades

La Iglesia Católica hizo este domingo un llamado “urgente” a los mexicanos para que limiten sus salidas, se queden en casa y extremen las medidas de prevención ante el aumento de contagios de COVID-19, que ya suma un millón 168 mil 395 casos confirmados y 109 mil 456 decesos.

En su editorial dominical del semanario Desde la Fe, titulado “Última llamada ¡Quédate en casa!“, la Arquidiócesis de México mostró su preocupación por la actuación de la sociedad mexicana ante la emergencia sanitaria.

 

El aumento de los casos se debe, en gran medida, a que se han relajado las medidas de cuidado y prevención dictadas por las autoridades.

Aprovechamos este espacio para hacer un llamado urgente a todos los ciudadanos a limitar sus salidas, a evitar las reuniones innecesarias (especialmente en espacios cerrados), a extremar las medidas de prevención y a reaccionar lo más pronto posible si existe la mínima sospecha de ser portadores del virus”, apuntó el órgano católico.

Además, precisó que en los últimos 10 días se han registrado casi 100 mil contagios de COVID-19, una cantidad equivalente a 8.3 por ciento de los 1.16 millones de casos detectados desde el inicio de la pandemia en México, a finales de febrero.

Destacó que el número de pruebas ha aumentado, particularmente en la Ciudad de México, donde, según dijo, se realizan 20 mil al día, acción “que ha permitido conocer con mayor certeza el número de contagios, y de esta manera proceder a su aislamiento”.

Sin embargo, también advirtió que “se han relajado las medidas de cuidado y prevención”, razón por la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió al país (autoridades de gobierno, líderes sociales y ciudadanos) “tomar en serio el visible repunte de la pandemia, y hacer lo que esté en nuestras manos para detenerlo”.

La iglesia subrayó que la pandemia “representa un gran peligro para los peregrinos, por lo que no podemos celebrar las festividades como estamos acostumbrados”.

Ante este escenario, indicó que “es momento de tomar decisiones difíciles, pero necesarias” y recordó que la Iglesia católica mexicana decidió cerrar la Basílica de Guadalupe, del 10 al 13 de diciembre, “una medida histórica, pero basada en la responsabilidad y en la solidaridad”.

Con las cifras registradas de casos y decesos, México se mantiene como el décimo segundo país con más contagios y el cuarto con más defunciones en cifras absolutas, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

El COVID-19 podría convertirse en la segunda causa de muerte en el país al superar a la diabetes, que el año pasado provocó la muerte de 104 mil 354 mexicanos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que todavía tiene pendiente actualizar las cifras de 2020.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí