Exalcalde de Aguililla detenido en Guatemala y requerido en EU, planeaba sacar al CJNG de Michoacán

Según la denuncia penal, la DEA grabó al exalcalde diciendo que “quería usar una organización de grupos de autodefensa para eliminar el cártel de ‘El Mencho’”, en referencia a Nemesio Oseguera Cervantes, jefe del CJNG.

Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron el pasado martes al exalcalde de Aguililla, Adalberto Fructuoso Comparán, supuesto “líder de los Cárteles Unidos” y “exmiembro del Cártel de los Caballeros Templarios”, requerido en Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.

Se dio a conocer que está acusado por tráfico de drogas, específicamente conspiración e importación de 500 gramos de metanfetamina a Estados Unidos y posteriormente posesión de los narcóticos en la nación norteamericana.

De acuerdo con el informe del departamento de Justicia de Estados Unidospara que la metanfetamina sea indetectable, los miembros de la organización de metanfetamina la escondieron dentro de diferentes materiales. El 20 de marzo de 2021, según las denuncias, llegó a Miami un camión que transportaba tejas de hormigón llenas de metanfetamina.

Para la operación, el exalcalde de Aguililla contó con la participación de su hijo, Adalberto Comprarán Bedolla, quien acompañaba los cargamentos de la droga y fue detenido en Miami el 30 de marzo, poco después de recibir un pago en dinero falso por la entrega.

El citado informe señala que Comparan Bedolla ayudó a abrir las baldosas de hormigón y les extrajo aproximadamente 200 kilogramos de metanfetamina. El resto de la metanfetamina (más de 300 kilogramos) llegó a Miami el 26 de marzo de 2021, dicen los documentos judiciales. Esta vez, se disolvió en cubos de cinco galones de pintura para el hogar. Según las denuncias, Comparan-Bedolla y dos químicos trabajaron durante días dentro de un almacén, extrayendo metanfetamina cristalina pura de la pintura. Los agentes del orden se incautaron de la metanfetamina antes de que saliera a las calles y realizaran arrestos.   

Pocas horas después de la captura del exalcalde, miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (‘CJNG’) lanzaron ataques armados contra el municipio de Aguililla, bastión del exalcalde, según medios locales. No es claro si el ataque tuvo relación con el repentino arresto de Comparán Rodríguez, y denuncias de la zona señalan que hay al menos siete muertos y posiblemente muchos más.

ANÁLISIS DE INSIGHT CRIME

Insight Crime señala que las investigaciones realizadas por las autoridades estadounidenses retratan una clara imagen de un exfuncionario público con un largo historial criminal, la capacidad de cerrar lucrativos acuerdos de drogas y el deseo de aniquilar a sus rivales del CJNG, mismos que mantienen una sangrient batalla en el estado de Michoacán.

Insight Crime, que se dedica a estudiar al crimen organizado en América Latina, dice que en una reunión grabada por la DEA, Comparán Rodríguez alegaba tener acceso a cientos de kilos de metanfetamina cristal en Atlanta, Georgia, además de acceso a heroína.

En los documentos e información relacionados con la corte en el sitio web del Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Florida en www.flsd.uscourts.gov o en http://pacer.flsd.uscourts.gov, también parece que la red cultivaba campos de amapola y operaba centros de producción de metanfetaminas en Michoacán, según fotografías y videos presuntamente enviados a la fuente de la DEA por el exalcalde y un cómplice.

“En una de las conversaciones grabadas, el informante confidencial ofrece pagar al exalcalde en armas por un negocio, pero Comparán Rodríguez responde que prefería que le pagaran “en efectivo, para poder tomar el control en Michoacán”, un estado disputado por poderosos carteles, como el CJNG”, informa Insight Crime. 

Sin embargo, muchos de los grupos de autodefensa se involucraron en actividades criminales. Fuentes informan que Comparán Rodríguez, por ejemplo, era aliado cercano del antiguo jefe de los Caballeros Templarios Servando Gómez Martínez.

Los Carteles Unidos surgieron de esa pugna, y en 2015, el exalcalde resultó herido en una emboscada armada en Michoacán, donde resultó muerto uno de sus guardaespaldas, según información recolectada por Insight Crime.

¿QUIÉN ES EL EXALCALDE MICHOACANO?

Fructuoso Comparán, alcalde entre 2008 y 2011 de Aguililla en el estado de Michoacán, México, es “Un líder de los Carteles Unidos” del narcotráfico en su país y también “un antiguo miembro del Cartel de los Caballeros Templarios”.

Además, es “distribuidor de heroína y metanfetamina en Michoacán, México, para Estados Unidos”, con puntos de entrega en Houston, Texas y Atlanta, Georgia, apostilló la Fiscalía.

Comparán Rodríguez, de 57 años y alias “Fruto”, salió ileso de un atentado en su contra en 2015 en el que murió uno de sus escoltas.

Comparán Rodríguez fue entre 2008 y 2011 alcalde de Aguililla, uno de los 113 municipios de Michoacán, en el suroeste de México.

Además, desde 2013 también fue parte un cuerpo policíaco municipal en Michoacán, denominado Fuerza Rural, para luchar contra el crimen organizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí