“Gobierno inepto”: Anaya se lanzó contra manejo de pandemia de AMLO y llamó a vacunarse contra COVID-19

Asimismo, el ex candidato presidencial del PAN señaló que México es el país con más huérfanos derivados del COVID-19

Ricardo Anaya, ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), hizo un llamado a toda la población mexicana a vacunarse, frente al peligro que representa la nueva variante Delta del COVID-19, a la vez que criticó, de nueva cuenta, al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por el manejo de la pandemia.

“La nueva variante, la Delta, es una amenaza real. Con un presidente que ni el cubrebocas quiere usar, con un gobierno que sigue sin querer hacer lo que está probado que ya ha funcionado en otros países, la única salida que tenemos es cuidarnos nosotros mismos”, dijo a través de un video difundido en redes sociales.

Además, señaló que muchas personas aún se sienten confundidas por todo lo que han escuchado sobre las vacunas, pero aportó un dato contundente: durante el mes de julio, en Estados Unidos, de cada 100 personas que se murieron por COVID-19, 99 no estaban vacunadas.

Por eso, entre las “cosas que podemos y que debemos hacer” hay una acción que es “por mucho, la más importante de todas: vacunarnos”, insistió.

(Foto: CDMX)

También dijo que gracias a este “gobierno inepto”, México es el país con más niñas y niños huérfanos, menores quedados a la deriva por la muerte de sus cuidadores principales que fallecieron a causa del SARS-CoV-2. Indicó que más de 141,000 pequeñas y pequeños se encuentran en esta situación.

“Me da muchísimo coraje, que mucho de ese dolor tiene su origen en esta estupidez”, comentó Anaya, en el momento en el que se proyectaron unos segundos de una de las conferencias matutinas de AMLO, donde se le escucha aseverar que no pasaba nada si la gente se abrazaba con esta enfermedad letal.

Al finalizar su mensaje, expresó respetar a las personas que tienen una verdadera razón de peso para no vacunarse, sin embargo llamó a la población a informase y aplicarse el biológico, aunque haya personas que incluso estando inmunizadas contrajeron el virus.

“Nadie dijo que con la vacuna ya no te vas a enfermar, lo que la vacuna evita es que te enfermes de gravedad o que te mueras por COVID, o sea, la vacuna prácticamente garantiza que no termines en un hospital y prácticamente garantiza que no te mueras por COVID”, recordó.

(Foto: EFE/ Luis Villalobos)

México, primer lugar en huérfanos por COVID-19

Un reporte de la revista The Lancet, indicó que los números de orfandad y las muertes de cuidadores representan “una pandemia oculta”, pues hasta el 30 de abril de 2021, se estima que un millón 134 mil niños “la muerte de sus cuidadores principales, incluido al menos uno de los padres o abuelos con custodia”.

Entre ellos, destaca México como uno de los países con tasas de mortalidad de los cuidadores primarios de al menos uno por cada 1000 niños, junto a otros de América Latina (Brasil, Argentina, Colombia y Perú).

En este contexto, México no es únicamente el país con el mayor índice de orfandad en el continente americano, también de entre todos los países estudiados con un número aproximado de 131,325 huérfanos.

De los anteriores, fueron 33,341 los menores que perdieron a sus padres; 97, 951 los que perdieron a su madre y únicamente 32 los que habrían perdido tanto a su madre como a su padre. Además, se suman 4,429 que perdieron a su abuela de generación salteada con la custodia; 5,342 los que perdieron a su abuelo, y 36 los que perdieron a ambos.

Lo anterior, nos daría un total de 141, 132 pérdidas de sus cuidadores primarios, es decir, aquellos padres o abuelos que tienen la custodia de los menores en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí